27 de Octubre 2006

Lecturas: Tierra de Historias

tierradehistorias.jpg

He de reconocer que me ha sorprendido muy gratamente uno de los trabajos más interesantes del cómic brasileño, del que poco o nada conocía, a excepción del material publicado por la editorial brasileña Devir en nuestro país, como “El rey del Ponto”, Lourenço Mutarelli. Se trata de “Tierra de Historias”, con guión de Wellinton Srbek y dibujos de Flavio Colin, éste último uno de los grandes de la historieta de su país con más de 50 años de profesión con títulos como: “A guerra dos farrapos, Fawcett, Fantasmagoriana, Lampiño, O boi dos aspas de ouro o el Hotel do terror”.

Una historia ambientada en el en el sureste Brasil de los años 20, en el tercer mayor estado del país, Norte de Minas, Minas Gerais. En una tierra de grandes propiedades para la cría de ganado, donde se respira una gran religiosidad y una gran diversidad cultural. Todo comienza con la llegada del periodista Ulises Araujo, al pueblecito de Buritizal, un lugar abandonado de toda autoridad policial o judicial, donde la única persona de relevancia, es el cura; debido a la constante presencia de bandoleros en la zona, como el caso de Antonio Muertalma, un forajido que arrasa todo por donde pasa y que tiene atemorizado a todo el mundo, al que el cura le considera un demonio, que ha pactado con el mismo Satanás, trayendo la desgracia al pueblo. Continuando Ulises con su investigación, tiene la oportunidad de encontrarse con el propio Muertalma, con consecuencias muy afortunadas para él, para lo que podía haberle sucedido. En los siguientes cuatro relatos, nos encontrarnos que las historias se van entrelazando, con la aparición del Teniente Floriano, que pretende acabar con el bandidaje de la zona y en concreto con Muertalma; el coronel Lúgubre, el amo y señor de tierras y hombres del lugar; Odorico Pereira otro coronel que imparte la justicia y el orden a su manera en sus tierras y que también persigue al famoso Muertalma. Y la incursión estelar, de otro importante forajido, con un papel destacado, Manuel Grande, que aparecerá en los dos ultimas historias con sus bandoleros; además de la aparición de un personaje clave, Andrés Matador, un asesino a sueldo, que determinará el desenlace final de Grande.

Desde el punto de vista gráfico, Colin (Rio de Janeiro 1930- 2002) realiza un ejercicio de simplicidad en sus dibujos asombroso, con un empleo del blanco y negro en el entintado elegante y bello a la vez, sinceramente un dibujo que enamora a primera vista. Una obra, “Tierra de Historias” (Estórias Gerais), que ganó en Brasil en 2001, los Premios nacionales de Mejor Novela Gráfica, Mejor Guión y Mejor Diseño. En cuanto al guión de Srbek, puedo decir, lo bien que ha planteado las 5 historias para que encajen todas, al final de la obra, con momentos muy buenos y de sentimientos enfrentados. Desde luego todo un acierto de Edicions de Ponent en publicar ésta obra, no estaría mal en un futuro no muy lejano, recuperar parte de los trabajos de estos autores que me han fascinado.

“Tierra de Historias”
Guión: Wellinton Srbek
Dibujos: Flavio Colin
Editorial: Edicions de Ponent
Colección: Solysmbra 38
Edición original: Estórias Gerais, Wellinton Srbek
Formato: rústica, 19 x 27 cms.
152 Páginas, b/n, 17 €

Valoración: ****

Escrito por JAMESON a las 27 de Octubre 2006 a las 02:15 AM