27 de Octubre 2006

Lecturas: King

king.jpg

Nunca estuvo tan cerca la novela biográfica, del cómic, como en King, la biografía de Martin Luther King, narrada por un inteligente e innovador trabajo de Ho Che Anderson (Londres, 1969). Suya es la virtud de mostrarnos como el poder de la narración gráfica es capaz de conmover al lector y llevarnos hacia un camino sin retorno, con los hechos acaecidos en la vida de King y su lucha por los derechos civiles de los hombres de color; en una nación que proclama la libertad por los cuatro costados. Un cómic que comienza desde sus inicios en sus estudios en la Universidad de Boston en 1952, su primera iniciativa de boicot contra los autobuses en la ciudad de Montgomery, por su discriminación y la preferencia de sentarse en ellos un blanco; con una forma de protesta no violenta como predicaba el doctor, reverendo Luther King, caminar hasta los trabajos sin usar el autobús como transporte. Su primera detención policial, su lucha por la no discriminación escolar, la segregación racial en todos los ámbitos, el derecho a votar a la totalidad de la comunidad negra en las elecciones. La gente que se encontró en contra, su apuñalamiento, el importante encuentro con John F. Kennedy en 1960 (determinante en su victoria electoral) y el famoso discurso “Tengo un sueño (I Have a Dream)” en la marcha pacífica hacia Washington el 28 de agosto de 1963; y así hasta su muerte en la terraza del hotel Lorraine en Menphis (Tennessee), el 4 de abril de 1968. Con éste penoso acontecimiento nació una leyenda, un icono de la cultura popular, por los derechos civiles y la libertad entre la comunidad afro americana, y la gente de buena voluntad.

Anderson a medida que avanza su novela gráfica, introduce a personas que dan fe de la vida y obra de la vida de King, son los testigos. Una forma de de dar mayor verisimilitud a la biografía, donde encontraremos testimonios a favor y en contra de sus actos. Un formula narrativa que busca que el lector se forme su propia opinión sobre los hechos. Desde el punto de vista gráfico, el autor realiza un ejercicio del blanco y negro soberbio, mezclando fotos entre las viñetas, para dar más verisimilitud si cabe a la historia; además del empleo del color, en momentos puntuales con gran acierto. Significar la tremenda labor de investigación, recopilación de datos y lectura, para realizar un trabajo tan contrastado como éste, que ha supuesto 10 años de larga tarea, con un final brillante. En una buena edición de De Ponent, con una introducción de Stanley Crouch, que pone de relieve las claves de la realización de la obra y de su autor.

Hay muchas imágenes que tras una lectura detenida y pausada, se han quedado grabadas en mi mente, porque no solamente estamos hablando de una biografía en formato cómic, sino de la historia un hombre lleno de valores, con sus propios temores, dudas, debilidades, fallos y actos heroicos por su gente, por los que dio su mayor tesoro, la vida misma, en una década tan singular, la de los 60, de grandes cambios sociales y políticos.

“King”
Guión y dibujos: Ho Che Anderson
Editorial: Edicions de Ponent
Colección: Crepúsculo
Edición original: King 1 a 3, TPB USA. Fantagraphics
Formato: rústica con solapas, 18’5 x 28 cms.
240 Páginas, b/n y color. 30 €

Valoración: ****

Escrito por JAMESON a las 27 de Octubre 2006 a las 01:25 AM