"Profesor Bell" es sin duda la mejor obra de las que he leído hasta la fecha, junto con El gato del rabino (ganador de un premio Eisner en Estados Unidos este mismo año) de Joann Sfar. No solamente por su guión, sino por un dibujo muy detallista si se compara con otras obras suyas; además de haber realizado una ambientación excelente de la época. Una historia basada en un cirujano, pediatra y médico militar, que tiene como base histórica, a una persona real como Joseph Bell, que serviría en su día de inspiración al propio Arthur Conan Doyle, para escribir sus novelas de su investigador más famoso, Sherlock Holmes. Sfar retoma recoge el guante, por decirlo de alguna forma, y nos narra como el profesor Bell, especializado en operaciones difíciles, recibe una extraña visita un día de un hombre, Pascual Pinon (el dueño de una residencia de lujo con problemas de ansiedad para mujeres); un ser atormentado que tiene que convivir con otra cabeza dentro de la suya, que ordena y manda, viviendo una pesadilla. Pero su visita tiene un sólo propósito, que el doctor le opere para vivir sin esa carga, para poder casarse con una de sus pacientes, Celia, de la que está enamora profundamente. Bell, ve la operación muy arriesgada, y le dice que no, algo que sienta muy mal a Pinon, que le acarreará unas desgraciadas consecuencias familiares al profesor. Iniciándose así una intrigante historia de fantasmas, zombis, venganzas, secuestros, y un apasionado amor, con un final no deseado por los protagonistas.
Joann Sfar (Niza, 1971), es sin lugar a dudas uno de los autores más prolíficos en Francia, debutó, artísticamente hablando, en 1994 con el álbum Les aventures d´Ossour Hyrsidoux, y varias historias para la revista Lapin, de la editorial L´ Association. Ya en 1996 publica su primer álbum a color Petrus Barbygère, con guiones de Pierre Dubois, para la editorial Delcourt, guioniza ese mismo año para la misma, Los Potamoks (Glénat), con dibujos de nuestro compatriota José Luis Munuera (actualmente tiene el honor de dibujar a Spirou), y Troll con Jean-David Morvan; en 1997 guioniza La hija del profesor con dibujos de Emmanuel Guibert, para Dupuis. Al año siguiente para Dargaud, realiza su primera obra como autor completo como guionista y dibujante, con la novela gráfica París-Londres(próximamente, Ponent Mon). Y en 1999, crea su magnífico Profesor Bell, con 5 volúmenes hasta la fecha editados en Francia (aquí se ha publicado el segundo y está anunciado ya el tercero), pero significar que a partir del tercero, pasará las labores gráficas a Hervé Tanquerelle. Después vendrían trabajos como Petit Vampire (Vampir, Alfaguara), Gran Vampir (Sins Entido), La Mazmorra (principalmente como guionista, Norma Editorial), Las olivas negras (de próxima aparición, Ediciones Kraken), con dibujos de Guibert; Pascin (Ponent Mon), El minúsculo Mosquetero y El gato del rabino (Norma Editorial), esta última galardonada con tres premios en Angoulême en 2003. Significando una gran producción artística, que muy pocos autores son capaces de realizar, un apartado sólo reservado a los grandes maestros de la historieta.
En Profesor Bell, podremos leer uno de los mejores trabajos de Sfar, una historia que lo tiene todo, emoción, suspense, una gran narración visual y un gran detallismo en la ambientación de la época, el siglo XIX. Sinceramente, no me perdería ningún álbum de los ya publicados en España, ni de los que están por llegar. ¿Qué más se puede decir?
Profesor Bell. T 1. El mejicano de dos cabezas.
Guión y dibujos: Joann Sfar
Color: Brigitte Findakly
Editorial: Ediciones Sins Entido
Colección Sinlímite
Edición original: Le Mexicain à deux têtes, Delcourt
Formato: rústica, 215 x 29 cms
46 Páginas, 13
Valoración: **** ½