26 de Septiembre 2006

Lecturas: El ángel caído

elangelcaido.jpg

Desde que Peter David se convirtió en un guionista de moda hace ya más de 15 años, con su trabajo en Hulk en su larga etapa de 11 años a cargo del gigante verde, muchos ha sido sus fans y detractores durante su dilatada carrera artística, pero si algo tiene éste autor, es que no deja indiferente a nadie. Es el caso de “El ángel caído” una serie realmente sorprendente, protagonizada por una enigmática mujer encapuchada, con guantes de seda, llamada Lee, que aplica la justicia a su manera, en la ciudad de Bette Noire, un lugar un tanto especial, porque durante el día nadie comete crímenes. En éste primer recopilatorio de Norma, se recoge tres historias llenas de intriga y suspense; en la primera, una madre desesperada sale en busca de su hijo Toby, que ha desaparecido en ésta ciudad, la policía no lo encuentra y decide ir a un bar llamado “Furors” (regentado por un camero alemán, Dolf, muy especial), donde suele aparecer de vez en cuando El ángel caído, ella piensa que podría ayudarla en su búsqueda. Después de un breve encuentro, llegará a un acuerdo por 400 $ de nada, para que encuentre al muchacho, dándose cuenta durante su encargo, que nada es lo que parece realmente ser.

En la segunda historia Lee, tendrá tiempo para el amor con una persona muy influyente de la ciudad, el doctor Juris, al que llaman el Magistrado, que lo controla todo, además de un nuevo caso, la custodia de una partida importante de heroína un barco en el muelle, de la mano de un traficante llamado Asia. Lo que no sabe es que poco más tarde El ángel, recibirá una contraoferta de otro traficante, que desea saber donde se encuentra dicho alijo de droga, al que le responde que si la busca, se encontrará con ella de por medio, pues le debe ciertos favores a Asia; el asunto acabará de una forma inesperada. Y para finalizar el tomo, la historia más larga con 4 cómics books, donde conoceremos mediante flashbacks, parte de su vida anterior, antes de convertirse en El ángel, y de como un traficante, Azmil (bien conocido por el Magistrado), viene a la ciudad en busca de su hijo, que ha huido de una boda pactada por su padre. En medio de todo aparecerá nuestra protagonista, además de enfrentarse a una amenaza invisible que destroza a las personas como si se tratara de una bomba. Al final una vieja enemiga, Black Mariah, aparecerá en la historia para ponérselo más difícil si cabe junto a su amor Boxer.

Peter David (1956, Nueva Jersey, USA) realiza un guión muy bien entrelazado, donde todas las tramas planteadas encajan a la perfección, con momentos de las historias muy televisivas, que bien se podrían adaptar a la pequeña pantalla en un futuro; destacaría también los buenos diálogos de los personajes, rápidos y contundentes en algunos casos, como los de la protagonista. En cuanto a David López (1975, Las Palmas de Gran Canaria), realizó un trabajo correcto, en su primera obra importante para DC; a medida que iban pasando los números realizados, se le notaba que iba cogiéndole el punto, con una gran mejoría en sus lápices y entintados de su compañero gráfico Fernando Blanco. No querría olvidarme de mencionar las preciosas portadas de Brian Stelfreeze, realmente sorprendentes. El cómic contiene una introducción de Harlan Ellison, del que admite David, haberse basado para ésta obra, en uno de sus relatos “El gemido de los perros apaleados”; además de unos bocetos de David López (Espiral, Espiral Polaroids, Amarillo Enamorado, Catwoman). “El ángel caído”, es sin duda la sorpresa de la temporada, un buen cómic de terror y suspense que gustará a todos por igual.

“El ángel caído”
Guión: Peter David
Dibujos: David López
Entintado: Fernando Blanco
Color: Nathan Eyring
Editorial: Norma Editorial.
Edición original: Fallen Angel 1 a 6, DC Comics
Formato: rústica, 17 x 26 cms.
144 Páginas, 12 €

Valoración: ****

Escrito por JAMESON a las 26 de Septiembre 2006 a las 03:48 AM