22 de Septiembre 2006

Lecturas: La Ascensión del Gran Mal

Laascensiondelgranmal1.jpg

David B es uno de los autores más reconocidos en nuestro país vecino galo, del que poco a poco se van editando y conociendo nuevos trabajos suyos por estos lares. Hasta la fecha se han publicado 5 entregas de las seis que consta la historia, “La Ascensión del Gran Mal”, su obra más personal; en la 5ª, vino el propio autor a presentarla a Madrid, en el Espacio Sins Entido, de la propia editorial. Una obra de carácter autobiográfico que cuenta la infancia de tres hermanos, residentes en Orleans, Pierre François (5 años), Jean Chistophe (7 años), enfermo de epilepsia y la pequeña Florence (4 años). Juntos vivirán una infancia llena de travesuras, peleas entre bandas rivales callejeras, mezcladas con la afición del otro gran protagonista de la historia, Pierre, el dibujo; a cada momento aboceta grandes batallas de la historia que le fueron contadas por sus familiares. Pero la vida de todos los hermanos está marcada por la enfermedad del hermano mayor, que poco a poco ira empeorando su salud, debido a la epilepsia (su gran mal), yendo de médico en medico. Justo cuando están a punto de operarlo, en vías de una solución no satisfactoria para él, encuentran a un médico japonés, con unos métodos totalmente diferentes a los empleados anteriormente, mediante unos principios macrobióticos, con una nueva forma de alimentación, y relajación que aliviaran la vida del pobre niño. En medio de la narración David B, nos va mostrando los acontecimientos históricos en Francia, la II Guerra Mundial, el conflicto en Argelia e Indochina o el revolucionario mayo del 68.

David B (1959, Nîmes), cuyo verdadero nombre es David Beauchard, fundó en 1990 junto a J.C. Menu, Stalinas, Matt Konturo, Killofer y Lewis Trondheim, L’Association, unas de la editoriales independientes más importantes en Francia. Influenciado en sus comienzos por Jacques Tardi, para más tarde sacar lo mejor de si mismo y realizar durante 1996 a 2003, su mejor obra hasta la fecha, “La Ascensión del Gran Mal”. Como así lo reflejan, los numerosos premios y nominaciones de la crítica; ganador del premio de la crítica en 2001 a mejor obra extranjera por su primer volumen editado en nuestro país, ganador del Alph-Art en el Festival de la BD de Angoulême en 2000 por su cuarto álbum y premio Ignatz a la mejor novela gráfica en 2003. Otros trabajos destacados del autor y editados aquí son: Babel (Sins Entido 2004), Los buscadores de tesoros, vol. 1: La sombra de Dios (Sins Entido 2004), Hiram Lowatt y Plácido Dans, con Christophe Blain con dos tomos,La rebelión de Hop-Frog. T.1 (Planeta DeAgostini, 2005) y su segunda parte, Los ogros (también por Planeta DeAgostini, 2005). A comienzos de 2006, se publicó El Capitán Escarlata, con Emmanuel Guibert (Ediciones Glénat).

En resumen, una obra que sirve al autor como vía de escape a unos sentimientos encontrados, su infancia, sus obsesiones, la enfermedad de su hermano, la investigación de la historia de su familia a través de las generaciones y los acontecimientos ocurridos durante ese tiempo vivido. Con un dibujo sencillo, pero a la vez realista, es capaz de meternos de lleno en los hechos acaecidos. En los siguientes álbumes nos irá dando todo lujo de detalles, en una narración con momentos realmente emocionantes y duros.

“La Ascensión del Gran Mal” T.1
Guión y dibujos: David B
Editorial: Ediciones Sins Entido
Colección: Sinlímite
Edición original: “L'Ascension du Haut Mal”, L’Association
Formato: rústica, 22 x 29 cms
52 Páginas, b/n, 9’60 €

Valoración: *** ½

Escrito por JAMESON a las 22 de Septiembre 2006 a las 02:48 AM