15 de Junio 2006

Lecturas: Strangers in Paradise

sip1.jpg

Desde la desaparición del mercado de “Strangers in Paradise” de Terry Moore, por Dude Cómics en febrero de 2003 con la miniserie de 5 números “Love me Tender”, hasta la edición de Norma en diciembre 2005, los seguidores de las andanzas de Francine, Katchoo y David habíamos estado huérfanos de toda posibilidad de disfrutar de uno de los mejores cómics independientes, enmarcados en uno de los mejores slice of life del momento. Una serie en la que radica su principal virtud, en la relación que mantienen de amistad entre ellos como amigos, aunque más de uno, no pueda ver esa relación como tal; el amor jugará una baza muy importante en la serie, con momentos de gran tensión al no ser correspondidos varios protagonistas del cómic. El propio Moore explica que los hombres y las mujeres cometen siempre los mismos errores, por qué no escribir sobre ellos, para queden escritos y no se vuelvan a repetir, algo por el momento que nadie estaba haciendo en el mundo del cómics y que merecía ser contado.

Haciendo un poco de memoria, SIP aparecio en noviembre de 1993 de la mano de Antarctic Press, pasando poco más tarde a autoeditarse dentro de la propia editorial creada por el autor para la ocasión, en septiembre de 1994, Abstract Studio. En 1996 Moore se unió al sello Homage, junto a Kurt Busiek, Jim Lee o James Robinson, durante una breve etapa de 8 números en una nueva edición a color, para un nuevo arco argumental de la serie, volviendo poco más tarde a sello Abstract Studio. Aquí en España la edición de Dude consto de dos volúmenes, el primero edito los tres episodios de Antarctic Press, mas los 13 números del segundo volumen USA, llegando la serie hasta su nº 16. Posteriormente se publico un segundo volumen que contenía la miniserie “Love me Tender”, con los 5 primeros números del III volumen de la edición americana, con un total de 21 capítulos, para desaparecer en el limbo hasta el año 2005.

Ahora el primer volumen de Norma recopila los dos primeros arcos arguméntales de la serie, en el primero Francine (la morena) tiene una discusión importante con su novio Freddie, que acaba como el rosario de la aurora, motivo por el que Katchoo (la rubia) elabora un plan para vengarse de él por lo sucedido con su amiga; de la que está realmente enamorada. Entre medias aparecerá David, que a medida que va conociendo a Katchoo, se enamora perdidamente de ella, liándose la trama de que forma. De ésta manera el autor va jugando con los personajes hasta ponerlos en una situación muy interesante. Pero la trama no se limita a las relaciones personales, sino a explorar el pasado oculto y tenebroso de Katchoo; ya en el segundo arco argumental titulado “Sueño contigo”, aparecen situaciones muy comprometidas para los personajes, como una deuda económica de sin saldar y la mafia de por medio, prostitución, o la muerte de un ser querido, pondrán en jaque a uno de los personajes principales de Strangers.

sip2.jpg

Uno de los alicientes de la serie que Terry Moore lleva a cabo, son las novedosas aportaciones al mundo del cómic, con la aparición dentro de la historieta de canciones propias que aderezan los dibujos, o sirven de banda sonora, como el caso de Swing o textos en forma de novela, para mostrar todas las posibilidades artísticas dentro de la historia. En los siguientes capítulos también habrá tiempo para la poesía y algunas notas musicales, algo que iremos viendo en los próximos volúmenes recopilatorios de Norma.

En cuanto a la edición y el formato (Pocket Book USA) se ha acertado de pleno, pues una serie con tantos números publicados necesitaba ponerse al día con nuevos episodios (cosa que ocurre en el 2º volumen español), para que los lectores de la edición anterior no cayeran de nuevo en un letargo emocional, ante la posibilidad espaciarse en el tiempo su publicación. El tamaño del libro por el que se ha optado, permite una lectura más cómoda para el lector, sin que por ello reste calidad a la reproducción de los dibujos. El libro además cuenta con una introducción del propio autor, bocetos, los orígenes de los personajes y todas las portadas de la serie, incluidas las de los tomos recopilatorios.

sip3.jpg

Hasta la fecha han aparecido 3 volúmenes de SIP, esperemos que continúe su cadencia trimestral hasta completar uno de los mejores cómics de la última década, que en 1996 fue merecedora de un Eisner a la mejor historia. Desde El Coleccionista de Tebeos mi recomendación más absoluta, uno de mis cómics favoritos. ¡No os lo perdáis!

“Stranger in Paradise”
Guión y dibujos: Terry Moore
Editorial: Norma Editorial
Edición original: SIP, Vol.1 (1 a 3) y vol. 2 (1 a 9) Abstract Studio
Pocket Book 1
Formato: rústica, 15’2 x 22’9 cms.
304 Páginas, b/n y color, 18 €

Valoración: ****


Escrito por JAMESON a las 15 de Junio 2006 a las 04:29 AM