2 de Agosto 2005

Nuevas lecturas de Edicions de Ponent

cycloman.jpg

Edicions de Ponent, nos sorprende con un nuevo cómic titulado Cycloman, una historia al más puro estilo superheroico, realizados por dos autores galos. Su protagonista es un joven llamado Emile, que accede a ir con su novia a un baile de disfraces si más remedio; para ello deciden alquilar un traje para el evento y pasar un rato divertido. Entre todos los trajes eligen para él, uno un tanto apartado y olvidado por el público de la tienda, Cycloman, una especie de armadura de superhéroe. Acabada la fiesta se da cuenta Emile que no puede quitarse el traje, algo que no sale de su asombro, su novia no se lo cree; es el comienzo de todos sus problemas. Iniciándose una lucha por librarse del maldito traje que tiene realmente poderes extraordinarios, comenzando una situación de difícil solución que se agravara con la aparición de Gore, el contrincante natural de Cycloman, y una serie de catástrofes naturales relacionadas con ambos personajes. ¿Conseguirá el muchacho liberarse al fin de la armadura? ¿Acabará Gore con su vida?

Charles Berberian, coautor del “Sr. Jean o Diario de un álbum” junto a Dupuy, se anima a contar una divertida historia, llena de tópicos del mundo de los superhéroes, con momentos brillantes. De Berberian, es sabida su conocida afición a este género y sobre todo por Batman, del cual es un apasionado fan. Cycloman es un ejercicio ágil de historieta, llena de sencillez, que nos hace partícipe de un cómic muy entretenido, con momentos muy divertidos, y un dibujo de Mardan que complacerá a los lectores más exquisitos. Una obra atípica dentro de la Bd francesa que merece mucho la pena leer.

“Cycloman”
Guión: Charles Berberian
Dibujos: Gregory Mardan.
Editorial: Edicions de Ponent
Colección. Solysombra nº 31
Formato: rustica, 17 x 24 cms.
176 Páginas, b/n, 17 €

Valoración: ****


humo.jpg

Inquietante obra a cargo de Karim Taylhardat y Francisco Marchante, protagonizada por tres mujeres que rozan la locura, cada una en sus circunstancias, desde la que ha sido abandonada, la que se guía en la vida a través de sus sueños nocturnos o la que no es capaz de distinguir la realidad de su alrededor. Tres historias contadas en forma de relato, con un denominador común, todas tienen algo que ver con el tren; su humo, ambientadas en una estación o lugares relacionados con los protagonistas.

Marchante (Puertollano 1968) realizada un trabajo destacable, con un trazo seco en su lápiz, que define su forma de concebir la obra, un autor que ya había colaborado en proyectos importantes como Tapa Roja o Lanza Astillero (Ediciones Sins Entido). En cuanto a la guionista Taylhardat ( Venezuela 1962) ya había trabajado anteriormente con éste autor en la adaptación de la novela de Joseph Conrad “El Corazón de las Tinieblas”, junto a Miguel A Diez, Luis Manchado y Pablo Auladell. En “Aún en el humo" destaca su capacidad por sorprendernos en tres relatos llenos de fuerza narrativa.

Una obra que se puede definir como poética, con momentos sorprendentes e impregnados de magia. Una lectura para los lectores más exigentes del noveno arte.

“Aún en el humo”Guión: Karim Taylhardat
Dibujos: Francisco Marchante
Editorial: Edicions de Ponent
Colección. Solysombra nº 32
Formato: rustica, 19 x 27 cms.
58 Páginas, b/n, 13 €

Valoración: ***

Escrito por JAMESON a las 2 de Agosto 2005 a las 02:38 PM