Uno de los grandes maestros del erotismo, es sin duda Horacio Altuna, un profesional de la historieta con más de 40 años de larga trayectoria, que se dio a conocer en nuestro país para una inmensa mayoría de la mano de Toutain Editor y, con las maravillosas historias de Las puertitas del Sr. López. Un género como el erotismo, tan difícil de hacer, que realiza con buen gusto, sin pecar en el exceso, lleno de sensualidad, pasión y belleza por la mujer. Es el caso de Gato, un historia serializada entre 1998 y 1999 en la revista Playboy, en la edición española; que ahora es recopilada por Norma dentro de la colección dedicada al propio autor. Su protagonista es una chica de clase alta, estudiante de historia del arte, Jessica Hampton; una muchacha divertida, independiente, egoísta y orgullosa, que vivirá numerosos encuentros sexuales, en sus numerosas escapadas nocturnas de la casas de sus padres. Como un gato, se viste de gala por la noche a la caza de su pieza; en una de ellas encontrará a un cubano del que se enamorará perdidamente, y que le complicará la vida con asuntos que la relacionarán con la policía.
Para ésta edición, Norma ha realizado una nueva rotulación (a cargo del profesional Martín Garcés), acorde con los tiempos que corren y que embellecen la obra sin lugar a dudas. Esperemos que continué la racha y se siga reeditando la obra de Altuna, por el momento está en proyecto recuperar todo lo realizado para Playboy, con más de 500 páginas realizadas en su haber; seguramente a más de uno le alegrará los sentidos.
Gato
Guión, dibujos y color: Horacio Altuna
Editorial: Norma Editorial.
Colección: Horacio Altuna nº 5
Formato: cartoné, 22 x 295 cms.
48 Páginas, 14
Valoración: *** ½
Un nuevo título perteneciente al género steampunk llega a mis manos, se trata de El Meridiano de la Bruma, una historia ambientada en la época victoriana, en la ciudad de Londres, sucia y tenebrosa. Donde se están cometiendo una serie de brutales asesinatos por una persona, al que llaman El descuartizador, un ser siniestro; si alguien no lo remedia la cosa va empeorar por momentos. Scotland Yard y su inspector jefe tendrán que recurrir a John Cole, un famoso cazador de profesión, con un oscuro pasado, que vive en la África profunda, recibiendo el encargo de resolver éste misterio que tiene preocupado a toda la población. Una vez en Londres necesitará la ayuda de la Srta. Butten para atrapar al asesino. ¿Lo conseguirá? La respuesta está por descubrir.
El Meridiano de las Bruma, significa el reencuentro con un artista de la talla de Antonio Parras, (Juan Antonio Parras, 1929 Barcelona) afincado en Francia, sus primeros trabajos comenzaron en la revista El Globo con El Duende y para KKO con La Dama del Antifaz, más tarde colaboraría con la desaparecida Editorial Bruguera. Allá por 1955 inició su colaboraciones ya en el extranjero e instalado en París trabajando con Jean Michel Charlier (Blueberry) para la revista Spirou, Belles Histories de lOncle Paul (serie publicada con dibujos de Cincuendez, en Spirou Ardilla a comienzos de los 80 en España, con el título de Las más bellas historias del tío Pablo). En 1960 se incorpora a todo un titulo clásico de las revistas dedicadas a la Bd, Pilote. También destaca su colaboración en 1982 con Víctor Mora, uno de nuestros maestros al guión, en la serie de "Los Inoxidables", una serie ambientada en el Chicago controlada por los gangters en los años 20, en clave de aventuras y humor, que apareció en la revista Charlier Mensuel.
Ahora tenemos la oportunidad de disfrutar de su talento, con la colaboración en los guiones de Juszebak, realizando un buen trabajo narrativo, planteando varias tramas, para su resolución en álbumes posteriores. En un trabajo más que digno al que debemos darle una oportunidad de lectura, seguramente pasareis un buen rato de lectura.
El Meridiano de la Bruma 1, Amaneceres Púrpura.
Guión: Serik Juszebak.
Dibujos: Antonio Parras.
Color: Antonio Parras, Joselyne Chamance.
Editorial: Norma Editorial.
Edición original: Les Meridies des Brumes1, Aubes Pourpres.
Formato: cartoné, 235 x 315 cms.
48 Páginas, 12
Valoración: *** ½
Dos de los creadores más influyentes en le mundo del cómic como Howard Chaykin (American Flag, Black Kiss) y Mike Mignola (Hellboy) se unieron a principios de los 90 para embarcase en una obra futurista, dentro del género del steampunk. En medio de una revolución contra el imperio de Galaktika, dominada por la poderosa Erika, con mano de hierro, ante ello, se alza en su contra Brian Ironwolf, surcando el espacio en su lucha por poner fin a tanta corrupción y poder que hay en la galaxia. No faltara, la aparición de personajes como los Chupasangre; un experimento vampírico que tendrá gran protagonismo en el relato, poniendo en jaque a Ironwolf. Y la aparición final de Kimba, un hombre lobo que le echará una mano para erradicar la maldad del imperio.
Para todos aquellos que no sepáis concretamente qué es el Steampunk, aclarar, que es un género surgido de la ucronía que reúne a las novelas cuyas historias se desarrollan en un siglo XIX alternativo; durante la época victoriana en el Reino Unido. Steampunk es una contracción de la palabra ciberpunk (movimiento alrededor de un mundo futurista ultra-informatizado) y steam (vapor en ingles), un mundo donde la tecnología se ha desarrollado alrededor del vapor. Su mayor interés, es utilizar todos aquellos personajes de la época victoriana, sean reales o ficticios, como Sherlock Holmes o Mr Hyde.
Ironwolf reúne todos estos elementos anteriormente citados, con un guión de Chaykin y Moore un poco enrevesado, que no empaña la estupenda labor gráfica de Mignola y Craig Russell, uno de sus mejores trabajos realizados conjuntamente, que nos hacen recordar su estupendo Batman Luz de Gas. Estamos ante un cómic con muchas pretensiones, pero que se queda en poca cosa. Sólo para los muy fans de Mike Mignola.
Ironwolf, las llamas de la revolución.
Guión: Howard Chaykin, John J. Moore.
Dibujos: Mike Mignola.
Entintado: Philip Craig Russell.
Color: Richmond Lewis.
Editorial: Norma Editorial.
Colección. Clasicos DC nº 4.
Edición original: Ironwolf, fires of the revolution, DC Comics.
Formato: cartoné con sobrecubiertas, 17 x 26 cms.
104 Páginas, 14
Valoración: ***