28 de Marzo 2005

EL adiós de Joaquín Luqui

luqui.jpg

Sin duda uno de los grandes maestros de la radio y la fómula musical, era Joaquín Luqui, desgraciadamente nos ha dejado después de sufrir una caida y golpearse en la cabeza, una lastima; llevaba enfermo un tiempo y estaba en fase de recuperación pero en una mala jugada del destino, hemos perdido una de las mejores voces y buenas personas de dentro del mundillo musical. Recuerdo perfectamente el día que le conocí, estaba en la librería Crisis de Madrid, hace ya unos cuantos años y cuando le visite en el estudio de los 40, me atendió cómo un amigo, incluso me regalo un disco de Brian May, que por aquel entonces acaba de lanzar el Live At The Brixton Academy .Te echaremos de menos amigo. allá donde estés seguro que triunfarás, ¡será tres, dos o uno, tú y yo lo sabíamos! Happy, happy!

Fuente: Cadena Ser

Joaquín Luqui, el locutor y crítico musical de la Cadena SER y Los 40 Principales, ha muerto esta madrugada a los 57 años de edad en la UCI del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid, donde estaba ingresado desde hace diez días en coma.

Luqui estaba ingresado en la UCI del citado hospital madrileño a consecuencia de una hemorragia cerebral, tras sufrir una caída fortuita. Sus restos mortales han sido trasladados al tanatorio de la M-30, donde ha sido instalada la capilla ardiente, por la que han pasado familiares,0 artistas (Micki, Betty Misiego, Georgy Dann o Luz Casal) y compañeros del locutor (como Miguel de los Santos, José María Íñigo, que ha destacado que era "un tipo único, de los pocos que se convierten en figura del tamaño de los que presentaba" o Iñaki Gabilondo).
Mañana sus restos serán trasladados al crematorio del Cementerio de La Almudena y sus cenizas viajarán finalmente a su localidad natal de Caparroso.

El periodista, que trabajaba como locutor y crítico musical en la Cadena SER desde hace casi cuarenta años, había nacido en esta localidad navarra de Caparroso hace 58 años.

Joaquín Luqui llegó a Madrid con 18 años, en 1969, y trabajó en revistas como "El Gran Musical" o "Los 40 Principales", de la Ser, emisora en la que desarrolló su sello inconfundible como locutor.

El primer fan entre los fans

Luqui era el primer fan entre los fans, el periodista más querido por todos los de la profesión, el amigo de sus amigos, el apoyo de los novatos -no le costaba nada echar una mano al becario perdido- y la envidia de un gremio que ya no encontraba raro ver como el famoso de turno, ya fuera Michael Jackson o Bryan Ferry, no dudaba en bajarse del estrado en plena rueda de prensa para saludarle.

Ahora sus características muletillas, "Tú y yo lo sabíamos" o "Será tres, dos o uno", forman parte ya de la historia de la FM española, que desde hoy se ha quedado un poco muda.

Autobiografía del autor

La radio me acompañó desde mi infancia en Navarra. Por la radio me enteraba del mundo exterior, con ella empecé a escuchar y a amar la Música, el Arte más libre y total. En la radio, ya desde el otro lado, llevo más de 30 años y me siento feliz porque intento hacer tan felices a los oyentes como yo lo era de niño entonces.
Antes y ahora, Radio y música me hacen sentirme en una juventud permanente porque ése es el valor añadido del medio, de la música (y también, por supuesto, de esos otros hobbies gloriosos como el cine, la lectura, la televisión y más...).
Doy gracias a la música porque me ha permitido, además, viajar mucho y conocer a fondo a grandes artistas, muchos de ellos, luego, amigos confirmados: Beatles, Rolling Stones, Bruce Springsteen, Michael Jackson, Bon Jovi, Madonna, Mariah Carey, Backstreet Boys y un larguísimo etcétera. Y, por supuesto, españoles.
Fui, y sigo siendo, no DJ, sino comentarista. Me encanta el contacto directo con la gente, con el público que, en definitiva, es quien decide. Por eso, lo de Tú y yo lo sabíamos lo digo con el mismo entusiasmo que lo de Será 3, 2 ó 1.
Desde siempre, he apoyado el fenómeno fans. Los más grandes fueron, precisamente y desde el principio, ídolos de fans, incluyendo a Beatles, Sinatra... En general, las fans, los seguidores son generosos y ójala su entrega fuera imitada...
Y creo en el poder de la Música y de la Radio, sin barreras, sin fronteras. Antes y ahora. En la vida real y en los programas de radio y, de propina, en la televisión. Y creo, por supuesto, en la solidaridad, la tolerancia, la amistad, el Amor, también sin barreras... Así he sido y ójala así siga y que tú lo veas, lo oigas y lo compartamos!

Escrito por JAMESON a las 28 de Marzo 2005 a las 02:11 PM