El amor sobre la cultura japonesa que Boilet profesa, queda patente en ésta maravillosa obra titulada Tokio es mi jardín, donde su protagonista, David Martín, es un joven representante de un coñac francés llamado Herault. Su vida transcurre en Tokio, disfrutando del gran ambiente nocturno de una ciudad cosmopolita, lo que desencadenará una ruptura sentimental con su actual pareja. Pero poco le durarán las penas, en unos días, conocerá en una fiesta a Kimie, una modelo simpática y cariñosa que le llevará a David, a sentirse a gusto y encontrarse consigo mismo. Una relación que peligrará, por la no-continuidad de él en Japón, ante las perspectivas nada halagüeñas de ventas de la marca que representa y la llegada de su jefe más inmediato al país nipón.
Ponent Mon recupera una deliciosa obra de Frédéric Boilet (Mariko Parade, Espinaca Yukiko), con la ayuda de Benoît Peeters(Tintín y el mundo de Hergé); con una historia con momentos muy humanos, tiernos como la vida misma, y la vez basados en propias experiencias de Boilet. Un autor que durante su ya larga estancia en Japón, se convirtió en el impulsor y creador de un nuevo movimiento artístico, el denominado Nouvelle Manga. Realmente hay momentos sublimes en la historia, el autor sabe como nadie, retratar escenas de puro erotismo, dejando a lector impresionado ante tanta sensibilidad. Sin duda una gran obra con un Happy End! (como le gusta hablar al propio protagonista), llena de sentimiento, pasión y belleza. Sencillamente, deliciosa.
Guión: Benoît, Boilet.
Dibujos: Frédéric Boilet.
Editorial: Ponent Mon
Formato: rústica con solapas, 17 x 24 cms.
152 Páginas, b/n, 1250 .
Valoración: ****
Jiro Taniguchi, uno de los creadores más galardonados en todo el mundo, regresa a las librerías españolas, con una historia basada en el final de la época Meiji (principios del siglo XX), una de las etapas más importantes de la historia de Japón, que establecería las bases fundamentales de su país. Con la ayuda de Natsuo Sekikawa, Jiro, plantea una obra documental, basada en las experiencias del profesor y escritor Natsume Sôkeki, un autor de reconocido prestigio histórico, testigo ocular de su tiempo, novelistas, poetas, militares, socialistas, estudiosos o pensadores, que intentaban dar su propia visión de los acontecimientos ante los cambios económico políticos que se estaban produciendo. No sin cierto sentido de culpabilidad o rechazo de la gente, ante la rápida occidentalización del país. Todo esto se refleja en la novela que el propio Sôkeki está escribiendo, titulada Botchan; siendo testigos todos sus alumnos más aventajados de la universidad.
Taniguchi, con esta obra que data de 1987, empezó a forjar su estilo, tanto gráfico como literario porque se le conoce hoy día. La época Botchan" reúne todas las cualidades para convertirse en un clásico para entender la cultura japonesa. Un primer volumen con un comienzo prometedor, que tendrá continuación en un siguiente volumen, del que sin duda aprenderemos cosas muy interesantes. No faltéis a la cita amigos, lo lamentaríais.
Guión: Natsuo Sekikawa.
Dibujos: Jiro Taniguchi
Editorial: Ponent Mon
Formato: rústica con solapas,
Sentido de lectura oriental, 17 x 24 cms
152 Páginas, b/n, 10 .
Valoración: ****
Kinderbook, fue la obra con la que se inicio Kan Takahama profesionalmente en el arte de los mangas. La primera historia que aparece en libro, Las mujeres que quedan gano un concurso en la revista nipona Garo, el premio, su edición en dicha publicación, desde entonces continua colaborando habitualmente, hasta hoy día. El tomo en cuestión relata 10 historias cortas sin relación entre ambas, sobre hechos cotidianos, de genero costumbrista, que abarcan desde la niñez a la madurez de los personajes que aparecen. Con un lenguaje sin excesivos adornos, llenos de pasión contenida, siendo algunos de ellos autobiográficos. Historias que sólo pretenden entretener al lector en buena medida.
En el apartado gráfico Takahama destaca por un dibujo sencillo, donde pone de manifiesto la utilización de bocetos retocados digitalmente, con resultados asombrosos; hecho que llamaría la atención del singular Frédéric Boilet, compartiendo con él, un proyecto de una novela gráfica de corte intimista, Mariko Parade, (editada posteriormente también por Ponent Mon). Durante ese tiempo de realización, Kan se uniría a Boilet a un nuevo concepto de arte, el denominado Nouvelle Manga. En definitiva un trabajo destacado de la autora de la que esperamos, próximas historias.
Guión y dibujos: Kan Takahama
Editorial: Ponent Mon
Formato: rústica con solapas,
Sentido de lectura oriental, 17 x 24 cms
202 Páginas, b/n, 15 .
Valoración: ***