Con Nightwing en las librerías, se completa el círculo de series relacionadas con Batman. Su protagonista es Dick Grayson el antiguo Robin, policía durante el día en la ciudad de Blüdhaven y justiciero de noche. En esta primera historia Grayson se enfrentará contra el misterioso caso de una libreta, que contiene todos los detalles de negocios sucios que implican al departamento de policía y a la alcaldía. La poseedora de dicha libreta no es otra que la mujer del comisario Redhorn, Mary, que iniciará un largo viaje, pasando por El Vaticano, París y Londres para salvar su vida. En cada uno de esos sitios estará Nightwing para ayudarla a sobrevivir y poner en su sitio a cada uno.
Nightwing es una serie principalmente de acción, persecuciones e intriga. En ésta entrega se establecen las bases de una nueva etapa en la serie, con Devin Grayson, como guionista, una mujer con talento que dio ya que hablar en su larga etapa en los Titanes; le acompaña en la serie Rick Leonardi, un dibujante en estado de gracia, con un entintador que le hace justicia en los lápices, no como en Batman, que le asignaban cada uno que daba pena; más un genial Michael Golden realizando espectaculares portadas. Recuerdo perfectamente lo que supuso Leonardi en su día en la serie del Trepamuros, una bocanada de aire fresco no visto hasta entonces en la serie. Sin lugar a dudas estamos de suerte, con estos autores, seguramente nos lo harán pasar pipa en próximas números, pues la aventura continua. No faltéis a la cita, nos vemos en Blüdhaven.
Guión: Devin Grayson.
Dibujos: Rick leonardi.
Entintado: Jessie Delperbang.
Color: Gregory Wright.
Editorial: Norma Editorial.
Formato: prestigio, 17x26 cms.
96 Páginas, 1050 .
Valoración ****
Matt Wagner, el creador de los famosos personajes Mage y Grendel, nos presenta una de sus obras más personales, Trinity, donde se narra el primer encuentro de Batman y Superman con la princesa Diana, Wonder Woman. Una historia ambientada en la Silver Age de DC Comics, con un sabor añejo como en las clásicas aventuras de los comienzos de los personajes. Todos juntos, se unirán para combatir a La Purga, una organización liderada por Ra´s Al Ghul (uno de los mayores enemigos del Señor de la Noche), que con la ayuda de Bizarro y una amazona renegada, planean destruir todo el sistema de comunicaciones del planeta, sembrando el caos mundial, a eso le añadiremos la intención de destruir de un gran número de campos petrolíferos. Para conseguir esos propósitos nada mejor que apoderarse de un submarino nuclear cargado con cabezas nucleares ¿Conseguirán nuestros héroes impedirlo? Tendréis que leerlo amigos.
Trinity es una buena historia, con un guión entretenido, que sin duda nos hará pasar un rato agradable de lectura, con un aspecto a destacar muy importante, las maravillosas dobles páginas de Matt Wagner que ilustran este tomo. Demostrando la grandeza de personajes como Batman, Superman y Wonder Woman, que aún tienen muchas historias por contar en años venideros y nosotros por leer y seguir disfrutando de ellos.
Guión y dibujos: Matt Wagner.
Color: Dave Stewart
Editorial: Norma Editorial.
Formato: prestigio, 17x26 cms.
200 Páginas, 20 .
Valoración ***
Grant Morrison, un guionista con una capacidad de asombrarnos con sus historias, siempre ha dado una vuelta de tuerca a todos los personajes que han pasado por sus manos, como es el caso de la JLA, X-Men o series tan personales como Los Invisibles o El Asco. Remontándonos en sus comienzos hubo una serie que marco su carrera profesional, con un antes y un después, estamos hablando de Animal Man para DC Comics, con un superhéroe atípico, que desde sus inicios los aficionados acogieron muy bien, algo nuevo y diferente a todos los títulos publicados por la editorial americana.
Su protagonista Buddy, retirado de toda actividad heroica, vuelve con fuerza después de mucho tiempo, para defender los derechos de los animales y la naturaleza. Sus poderes son muy sencillos, mimetizar las características de los animales. En su primera misión le tocará investigar la aparición de un extraño virus mutante que ha infectado a un mono, y el enfrentamiento contra El Dios blanco; son sólo algunos apuntes de éste libro recopilatorio, con un añadido, las estupendas portadas de Brian Bolland que realizó y a las que nos tiene acostumbrados. Para los aficionados que no siguieron la edición de Zinco, una recomendación, no os perdáis la serie porque el tono de las historias va en aumento y Norma promete que habrá más números en próximas fechas.
Guión: Grant Morrison.
Dibujos: Chas Truog
Entintado: Doug Hallewood.
Color: Tatjana Wood
Editorial: Norma Editorial.
Colección Vertigo nº 264
Formato: prestigio, 17x26 cms.
96 Páginas, 11 .
Valoración ***
Los trágicos sucesos acontecidos el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, marcaron un antes y un después en nuestra vida, tanto social como políticamente a escala mundial. Ahora nos llega, Sin la sombra de las Torres, la visión de los hechos en primera persona, de Art Spielgelman, el autor de la multipremiada Maus y ganador de un Pulitzer por la misma, donde narra el relato de un superviviente del holocausto nazi.
Art, vivió ese momento como uno de los peores en su vida, una autentica pesadilla imposible de justificar, incluso aún hoy día nos cuenta que no es capaz de asimilar lo sucedido. En lo primero que penso fue en sus hijos, yendo a buscarlos inmediatamente al colegio, pues justamente se encontraba al lado de las Torres, con lo que pudo ver in situ el desplome de las mismas y el pánico que se produjo a continuación, con la polvareda, sirenas y el desconcierto reinante entre todos los que estaban en ese lugar.
En Sin la sombra de las Torres, Spielgelman hace una crítica feroz a su gobierno, tanto en su forma de actuación, pensamiento y aprovechamiento a su favor tras los sucesos. Ya entonces el autor discute la legalidad de las elecciones americanas antes del 11-S. Lo que a continuación, supuso por parte del gobierno de Bush, fue la inmediata puesta en marcha la maquinaria de guerra contra Sadam. También tiene tiempo para narrar como afecto a su amada ciudad de Nueva York, casi fantasmal, sin gente en los teatros, con las calles vacías; y de cómo la gente poco a poco intentaba salir adelante.
Esta obra es el punto de vista muy personal de un autor comprometido con sus convicciones, expone su disconformidad ante la sociedad actual que le ha tocado vivir, en la que no se encuentra a gusto. La obra se completa con unas páginas clásicas de diarios de principios del siglo XX, como Little Nemo o Bringing Up Father, donde ya sé hacia crítica política. En definitiva una obra sería que no te dejará indiferente.
Guión y dibujos: Art Spielgelman
Editorial: Norma Editorial, Casterman
Formato: cartoné 2540x3560 cms.
40 Paginas, formato tabloide, color, 29 .
Valoración ***
Escrito por JAMESON a las 24 de Noviembre 2004 a las 02:03 AM