16 de Junio 2004

La guerra de Alan

guerraalan1.jpg

En “La guerra de Alan” se narra la vida del soldado Alan Ingram Cope durante la II Guerra Mundial, desde su preparación en Estados Unidos entre 1943 a 1945, hasta cuando finalmente es destinado al frente. El autor de la obra Emmanuel Guibert, basa su historia en los hechos narrados por el propio Alan durante cinco años, que son los que duró su amistad hasta la muerte del protagonista. En esas vivencias se reflejan el antes, durante y después del conflicto bélico, para ello se sirvió de las grabaciones, apuntes y recuerdos de sus innumerables visitas que hizo a su amigo. Guibert fascinado por sus palabras decidió contar las vivencias de ese soldado en 3 libros, de los cuales tenemos hoy publicados el primero gracias a la editorial Ponent Mon. Un historia plasmada en forma de reportaje histórico, de como era la vida de unos militares en esa época, gente normal como nosotros, con sus preocupaciones, frustraciones y conflictos personales.

Guibert en la primera entrega no nos habla de grandes batallas, sino de la vida de un chaval de apenas 18 años que es reclutado por el ejército americano, ahí aprenderá a conducir tanques, ser operador de radio y saber desenvolverse dentro de un duro cuartel de instrucción, en unas penosas condiciones humanas. Los que hemos hecho la mili sabemos que muchas de esas situaciones, no las hubiéramos superado si no tuviéramos a nuestro lado a esos compañeros de fatigas, pues la adversidad refuerza la amistad.

Todo un buen arranque para una historia que promete, con una narración muy fluida y gráficamente muy efectiva, llena de matices. Una lectura embriagadora que nos hará participes de una de las vivencias más duras, la Guerra. Absolutamente recomendado.


Guión y dibujos: Emmanuel Guibert.
Editorial: Ponent Mon.
Formato: rústica con solapas, 16,5 x 24 cms.
86 Páginas, color sepia, pvp 12,50 €

Escrito por JAMESON a las 16 de Junio 2004 a las 04:56 PM