10 de Junio 2004

Arkham Asylum

arkhamasylum.jpg

Arkham Asylum es una de las obras más personales que se han hecho sobre el hombre murciélago hasta la fecha a cargo de Grant Morrison y Dave Mckean, si bien es cierto que la obra data de 1989, aún perduran los ecos que se produjeron con la edición de la obra. En ella se cuenta como varios de los enemigos de Batman y de la ciudad de Gotham City, están encerrados en el sanatorio mental de Arkham Asylum (fundado por Amadeus Arkham), se sublevan y obtienen como rehenes a los empleados de la institución. Para su liberación reclaman la presencia de Batman, con un solo propósito, destruirle, y para eso el Joker (el líder de la revuelta) no tiene otra idea mejor que hacerle pasar una noche dentro de Arkham y que sufra en sus carnes lo que siente ante la locura hasta sus últimas consecuencias.

Batman como personaje atormentado por la muerte de sus padres no puede evitar enfrentarse a sus propios miedos, que se refleja en una lucha sin cuartel con sus habituales enemigos, como Dos Caras, el Sombrerero Loco o el Espantapájaros. ¿Quién sobrevivirá finalmente?

Los autores de la obra Grant Morrison (Doom Patrol, Invisibles, The Filth) y Dave McKean (Black Orchid, Violent Cases, Cages) ponen todo su talento al servicio del héroe nocturno por antonomasia. Morrison refleja en Arkham, los propios miedos del personaje ante lo desconocido, está ante un callejón sin salida, donde no le quedará más remedio que enfrentarse a una vida llena de riesgos y luchas, que no se hubieran llegado a producir en el caso de no perder a sus padres. En cuanto a MacKean, pone todo su empeño en mostrarnos un ambiente claustrofóbico, de locura y muerte, en todo un prodigio con sus habituales collages, dibujos y texturas difuminadas, con un resultado final impresionante para el lector.

Arkham Asylum, peca de tener un guión difícil de digerir, el lector de hoy puede que se sienta algo desorientado, pero lo que estamos seguros es que la obra no dejará indiferente a nadie.

Guión: Grant Morrison.
Dibujos y color: Dave McKean
Editorial: Norma Editorial.
Edición USA: Arkham Asylum, DC Comics.
Formato: cartoné con sobrecubierta 17 x 26 cms.
128 Páginas, pvp 17 €


Escrito por JAMESON a las 10 de Junio 2004 a las 04:53 PM