7 de Junio 2004

Águila Azul

aguilaazul.jpg

Uno de los primeros trabajos que realizó Will Eisner en su juventud, mucho antes que su obra maestra “The Spirit”, fue Águila Azul (Hawks of the Sea), una pagina dominical que se editaba para el extranjero y que se publicaba en Jumbo Comics, que realizó durante la etapa en que formaba parte del estudio Jerry Iger & Will Eisner. Su protagonista, era un joven e idealista pirata que surcaba las aguas del caribe en la mitad del siglo XVIII; defensor de los derechos humanos y la abolición de la esclavitud de los negros, a los que intentará liberar a todos los que se encuentre en su camino, acompañándole siempre en sus aventuras sus fieles amigos, Fluth y Sagua. No faltará la búsqueda de un viejo tesoro, tendrá que hacerse cargo del joven Jeremy, al cual le enseñara el camino recto para que estudie, el amor con la bella María Mantilla y por supuesto, el enfrentamiento definitivo con su máximo rival, el pirata “Claw” Carlos.

Se puede apreciar claramente que el joven Eisner está influenciado por autores como, Robert Louis Stevenson, Rafael Sabatini y obras como La Isla del Tesoro, El Capitán Bood o el mismísimo Corsario Negro. Águila Azul es un trabajo que le servirá de un buen aprendizaje.

El hecho de que hoy podamos apreciar estas historias se debe al dibujante Al Willianson, que tuvo la suerte de de guardar casi todas las copias de las planchas de Eisner de “Hawks of the Sea” de la editorial Editor Press, por la que pasaba a menudo a visitar a un amigo que trabaja en su almacén. Durante todos esos años hasta la publicación hoy día, se perdieron algunas páginas, pero con el tesón de Willianson y los editores originales de la obra a mediados de los 80, Denis Kitchen y Dave Schreiner, tienes ahora la oportunidad de leer éste trabajo de Will Eisner.

Es cierto que es una de sus primeras obras, pero ya entonces apuntaba muy buenas maneras el artista que más tarde llegó a convertirse en una leyenda dentro del 9º arte. Un cómic que te entretendrá y divertirá, una obra aún sin descubrir del padre de la narrativa gráfica actual.

Guión y dibujos: Will Eisner
Editorial: Norma Editorial.
Colección Eisner, nº 11.
Edición original: Hawks of the Sea, Dark Horse.
Formato: Cartoné, 17 x 26 cms.
128 Páginas, B/N, 15 €.


Escrito por JAMESON a las 7 de Junio 2004 a las 06:37 PM