7 de Junio 2004

Yossel

yossel.jpg

Yossel es sin duda una de las obras más personales de Joe Kubert (Nueva York, 1926), un autor de reconocido prestigio con trabajos tan importantes como, Hawkman, Sgto. Rock, Tor o Fax Fron Sarajevo, por poner sólo algunos ejemplos. En ésta obra, se refleja la historia de un gueto en la Varsovia de 1943 ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial; donde un niño llamado Yossel, se refugia en las alcantarillas con su amigo Mordecai y sus compañeros, del ejército alemán por haber promovido una revuelta frente a la injusticia y barbarie del III Reich.

Kubert va desgranando página a página una historia basada en los relatos que le contaron sus padres de familiares o amigos que padecieron la persecución nazi, complementada con textos que leyó y documentación histórica sobre el horror que se cometió contra los judíos. Él, nació 14 años antes de la citada y fatídica fecha, de cuando se produjeron los hechos; emigraron en 1926 desde su Polonia natal hacia los EE.UU. y desde muy pequeño le observaron muy buenas dotes para el dibujo, que le llevarían más tarde al éxito, en un duro y competitivo mercado americano.

Durante mucho tiempo se planteo, qué hubiera pasado si sus padres no hubieran marchado de su tierra natal para venir a América y comenzar una nueva vida. La respuesta está en esta sobrecogedora novela gráfica, que intenta reflejar fielmente las atrocidades que se cometieron con los judíos, gitanos, homosexuales y prisioneros rusos. Todo a través de los ojos de un niño (Kubert en realidad) que quería ser dibujante, que para su supervivencia dibujaba para divertir a los oficiales alemanes, éstos a cambio le premiaban con comida que le hacían sentirse un privilegiado, y la vez muy apenado por las personas que no tenían nada que llevarse a la boca.

Una obra de marcado carácter histórico, que el autor planteo gráficamente su publicación sin entintar, para reflejar como el propio Yossel percibía uno de los peores sucesos del Siglo XX.; sirva de ejemplo el trabajo de Kubert, para que cosas tan terribles no vuelvan a suceder jamás.


Guión y dibujos: Joe Kubert
Editorial: Norma Editorial.
Formato: Cartoné, 17 x 26 cms.
128 Páginas, B/N, 15 €.

Escrito por JAMESON a las 7 de Junio 2004 a las 01:00 PM