6 de Mayo 2004

El Clic

elclicintegral.jpg

Milo Manara (1945, Luzón, Balzano, Italia) es uno de los grandes maestros del erotismo del cómic mundial, que rompió todos los moldes con una de sus primeras obras, El Clic. Su publicación comenzó en el año 1983, con una primera entrega y finalizo la cuarta parte en 2001; ahora Norma Editorial recopila toda la obra en un sólo volumen de lujo.

La protagonista de la historia, Claudia, es una joven atractiva y bien posicionada socialmente, casada felizmente con el abogado Aleardo Cristiani, un señor más mayor que ella que siempre está ocupado con sus negocios. Mientras un amigo del marido, el doctor Fez, acosa a la mujer para conseguir sus favores, pues está enamorada de ella, pero no consigue su propósito. Rechazado e humillado recapacita en un bar de lo sucedido, en ese momento oye hablar a un amigo que un medico ha inventado un aparato que un solo “clic”, hace que las personas se desinhiban, sean víctimas de los mayores placeres y juegos eróticos. Con ésta premisa las aventuras se suceden en los lugares más insospechados, un estudio de televisión, el amazonas o un partido de fútbol.

Manara en el primer álbum se le nota una clara influencia de uno de sus artistas favoritos como Moebius, con un gran detallismos en los dibujos; a cada número que pasa de las serie evoluciona hasta una total ruptura en su cuarta parte. Milo es uno de los pocos autores que han sabido combinar el mundo del erotismo con historias llenas de fantasía, que han atrapado al lector indiscutiblemente. Para él, el descubrimiento del erotismo le llegó con Barbarella (de Jean-Claude Forest), Jodelle (de Guy Pellaert), la saga de Xam (de Nicolas Devil) o Epoxy (de Paul Cuvelier), obras que le inspiraron en su día y le llevaron a labrarse toda una carrera como artista en el mundo de la historieta.

El Clic marco una época dentro del panorama nacional e internacional; una lectura que no debes perderte para comprender lo excitante que puede llegar a ser un buen cómic.


Guión y dibujos: Milo Manara
Editorial: Norma Editorial.
Integral: El Clic 1 a 4.
Formato: cartoné, 22,5 x 29,5 cms.
256 Páginas, color, pvp 32 €


Escrito por JAMESON a las 6 de Mayo 2004 a las 01:01 PM