29 de Abril 2004

Escápula Greatest Hits

Escapulagh.jpg

Escápula Greatest Hits es la recopilación de 13 historias cortas del dibujante mallorquín Pau, que en su día publicaron en el fanzine Escápula Cómics; compartiendo las tareas gráficas con otros dos amigos, Dani Martín y Xavi Uriz. Juntos formaron allá por el año 95 el Grupo Cigomática, para dar rienda suelta a su mayor pasión, dibujar sus propias historias, con resultados más que notables. Lo primero era elegir el tema de las historias (que transcurrirían en la isla de Escápula) y ponerse manos a la obra con los lápices.

Los temas variaban en función de sus gustos más personales, entre los que destacan su pasión por la música (sobre todo Barón Rojo), la naturaleza o los viajes temporales; todos ellos siempre con un toque de buen humor, que provocaba al lector una sonrisa cómplice de la que era difícil desprenderse hasta el final de la lectura de la revista.

Las mejores historias dentro del tomo lo conforman, “Mortix", con un buitre muy astuto que no dejará de sorprendernos; “El crimen perfecto”, la historia de una misteriosa desaparición de una persona en la montaña Peluda y finalmente, “La cigarra y las putas hormigas”, toda una fábula moderna del clásico cuento infantil que todos conocemos.

Pau (Pau Rodríguez Jiménez-Bravo, 1972, Mallorca) es también autor de otros cómics de carácter independiente como “La Vacas chechenas”de Inrevés Edicions, con la que fue nominado como autor revelación en 2002 en el Salón de Barcelona; y ha publicado en diversas revistas como El Víbora, Nosotros somos los muertos o Cómic Clips.

Gracias a Edicions de Ponent tenemos el placer de pasar un buen rato de lectura con Escápula, uno de los cómics más originales y entretenidos que se han publicado en España. Desde aquí mi más sincera recomendación y felicitación al trabajo de Pau.

Guión y dibujos: Pau
Editorial: Edicions de Ponent.
Colección Solysombra nº 24.
Formato: rústica, 18,5 x 27 cm.
80 Páginas, B/N y color, pvp 14 €

Escrito por JAMESON a las 29 de Abril 2004 a las 05:43 PM