30 de Agosto 2004

Los hijos de Pulgarcito

pulgarcito1.jpg

El pasado noviembre de 2003 se celebró el primer festival del cómic de Vitoria (Álava), denominado “Crash” un evento que tuvo como principal argumento la escuela Bruguera, sus autores, sus revistas publicadas y un elenco de autores invitados como Julia Galán, Calpurnio, Kim, Manel, La Brasería, Fernando Tarancón, Manolito Vázquez, Anita G, Soto y Darío Adanti. Ahora nos llega el fruto de esas jornadas en un libro titulado, “Los hijos de Pulgarcito, de Bruguera a la historieta actual: conexiones”. Un titulo imprescindible para conocer la trayectoria de la desaparecida editorial, analizando desde sus comienzos allá por el lejano 1910 con el nombre de “El Gato Negro” a manos de Juan Bruguera Teixido, pasando por las décadas de éxito editorial, hasta su ocaso en 1986 con la compra de todo su fondo editorial, por una suma insignificante de dinero, a cargo del Grupo Zeta del gran empresario Antonio Asensio.

Los que vivimos parte de esa época recordaremos siempre aquellos personajes que nos hicieron reír en nuestra niñez, autores como Vázquez (Anacleto), Escobar (Zipi Zape), Ibáñez (Mortadelo y Filemón), Peñarroya (Don Pio), Gin (Guillermo el Conquistador), Segura (Roberto Picaporte), Raf (Sir Tim O’Theo), Schmidt (El profesor Tragacanto), Jorge (Doña Urraca), Cifre (El reportero Tribulete) Jan (Superlópez) y un largo etc. Maestros de la historieta española que dejaron huella y que marcaron la pauta a seguir en las siguientes generaciones venideras de nuestros artistas contemporáneos. Los Hijos de Pulgarcito no es sólo un mero recuerdo de una época, sino un libro para dejar constancia de la importancia de una editorial de tebeos, con sus aciertos y errores, junto con la escuela que formó; algo inolvidable con lo que puedes recrearte con su lectura.

Autor: varios autores.
Editorial: Astiberri.
Formato: cartoné 17,5x 24,5 cms.
98 Páginas, B/N y color, pvp 16 €.

Escrito por JAMESON a las 8:21 PM

11 de Agosto 2004

Heavy Liquid

heavyliquid.jpg

Una nueva propuesta nos llega del autor underground Paul Pope, para el sello Vertigo, con su primera obra de gran envergadura hasta la fecha, Heavy Liquid. Una historia ambientada en un mundo apocalíptico, en futuro nada halagüeño para la humanidad, donde un ex-policía de narcóticos que se hace llamar “S”, se ve envuelto en una persecución por un “liquido pesado” que robaron a una organización mafiosa. Sintetizado se convierte en una poderosa droga de fuertes efectos alucinógenos, dejando al personal en un estado de nube. “S” es contratado por “El Coleccionista”, un ser poderoso, que le necesita para encontrar a la mejor artista del mundo, Rodan Esperella, (desaparecida hace cinco años) para crear una obra a partir de ese misterioso liquido.

Heavy Liquid se ve influenciada por películas como Matrix, Blade Runner o Minority Report, no solo en su estética sino, con la parición de robots, chicas duras, una antigua novia y la policía pisándole los talones al protagonista de la historia. Toda una aventura sin respiro, con momentos verdaderamente impactantes, el lector sabrá a preciarlo en un cómic muy entretenido, con un final tan abrupto, que pide una continuación a gritos.

En el apartado gráfico, Pope, nos deslumbra con un dibujo muy personal, un autor de líneas claras y concisas, acompañadas por unos colores básicos que complementan su trazo, dándole una fuerza increíble a sus páginas y con unos encuadres fuera de serie.

A Paul Pope le hemos podido ver en otros trabajos posteriores, como X-Statix, colaborando con Peter Milligan y Mike Allred, en otra de las series más rompedoras del momento, con gran éxito de crítica y público. Esperemos verle pronto en un nuevo proyecto, para que nos muestre su personal forma de entender el mundo de la historieta.


Guión y dibujos: Paul Pope.
Editorial: Norma Editorial.
Colección Vertigo nº 257.
Formato: prestigio, 17 x 26 cms.
240, color, pvp 24 €

Escrito por JAMESON a las 5:27 PM

5 de Agosto 2004

Batgirl Año Uno

batgirl.jpg

En los últimos años, DC Comics ha explorado en varios personajes de su factoría, una serie de historias que nos cuentan como fueron los orígenes de los héroes; lejos queda ya el famoso “Batman Año Uno” de Frank Miller, uno de los precursores de éste tipo de historias que hizo furor a finales de los 80. Ahora en pleno 2004, nos llega la edición del Año Uno de Batgirl, un personaje que aparece con cierta asiduidad en las series regulares del hombre murciélago y que consiguió colección propia recientemente. Su protagonista, Bárbara Gordon, la hija del comisario más famoso de Gotham City como todos vosotros ya sabréis. Sus comienzos no fueron nada fáciles, ante la negativa de su padre a seguir sus pasos dentro del propio cuerpo de policía, dedice por azar un día convertirse en una superheroina. En su primera misión, se enfrentara con un peligroso villano llamado Polilla, el cual quiere secuestrar al millonario Bruce Wayne en el baile de “la mascara del millón de dólares”. Un buen comienzo para Batgirl, pero que no cuenta con la aprobación de Batman para tomar ese nombre ni uniforme, sometiéndola al principio, a duras pruebas para ver si es digna de llevar el nombre de Batgirl.

En el apartado gráfico nos encontramos con una grata sorpresa, a un español más trabajando en una editorial americana, Marcos Martín, dibujante elegante y de trazado espectacular. Le acompañan en ésta aventura otros dos españoles, Álvaro López (Espiral) como entintador y Javier Rodríguez (Miedo) como colorista. Tanto Álvaro como Javier realizan un maravilloso trabajo, destacando sobre todo la labor del color que me parece fabulosa, con unos tonos nunca vistos hasta la fecha en un cómic book.

Batgirl, cuenta con uno de los guiones más entretenidos y originales de los cómics de superhéroes donde se narran sus orígenes. Scott Beatty y Chuck Dixon firman un trabajo formidable, donde no faltaran peleas, persecuciones en moto y un pequeño romance. Todos los autores que han colaborado han sabido trabajar en equipo, implicándose, para que la obra llegará a buen puerto, doy fe de que lo han conseguido. Si los siguientes números de la serie mantienen la calidad, no pienso perdérmelos.


Guión: Scott Beatty, Chuck Dixon.
Dibujos: Marcos Martín.
Tinta: Álvaro López.
Color: Javier Rodríguez.
Editorial: Norma Editorial.
Edición USA: Batgirl 1 a 9.
Formato: cartoné, 17 x 26 cms.
224 Páginas, color, pvp 21 €.



Escrito por JAMESON a las 2:02 PM

3 de Agosto 2004

Nuevas lecturas de Planeta

Después de unos días de vacaciones y descanso por el norte de la peninsula, volvemos a la carga con nuevas lecturas, espero que sean de vuestro agrado.

astrocity.jpg

Astrocity. Héroes locales. Busiek/Anderson/Sinclair. Tomo 128 págs, color, 8,95 €.

La serie más personal de Kurt Busiek, llega con una nueva entrega de Astrocity, cuatro historias de personas normales y corrientes que ven influenciadas sus vidas por los héroes que habitan la ciudad de Astrocity. En la primera historia tiene como protagonista a un conserje de hotel, que aconseja a sus clientes las visitas más importantes que pueden realizar en una ciudad llena de superhéroes; en la segunda la ayudante del alcalde se enamorará de un superhéroe poniendo su vida en peligro, en la tercera una chica inconformista y rebelde pasa las vacaciones alejada de Astrocity, descubriendo que hay secretos que merecen la pena ser guardados. Y para terminar, la historia de un abogado que se plantea toda su carrera ante un gran dilema, el tener que defender a un cliente de un asesinato que sabe perfectamente que lo ha cometido.

En definitiva 4 historias que rayan a un gran nivel, que entretiene a los lectores más exigentes de buenos cómics y que tanto hacen falta hoy en el mercado de la historieta.

mediador.jpg

El mediador, una historia de Sarajevo. Joe Sacco. Cartoné, 128 págs, B/N, 12 €.

Joe Sacco autor de obras tan apabullantes como Gorazde o Palestina, nos presenta un nuevo trabajo, “El mediador”, con el planteamiento de contar unos hechos reales sucedidos durante la guerra de la antigua Yugoslavia. La historia se sitúa en Sarajevo, con un tipo llamado Neven, todo un personaje al servicio del mejor postor, que por una buena paga, se convierte en un mediador capaz de conseguir informaciones y contactos a lo periodistas. En éste caso nuestro protagonista, el propio Sacco, es conducido hasta los lugares más importantes del conflicto, descubrirá los crímenes cometidos por los mandos militares, los gansters dominan las ciudades sin control alguno por parte del estado. Todo un horror que intenta ser desvelado en este relato tebeo periodístico.

Neven que participó en la guerra como francotirador, se convierte finalmente en un confidente para los periodistas extranjeros, una persona agobiada por sus deudas que mantiene una lucha consigo mismo por buscar su propia identidad en una dura realidad.

“El mediador” es un fiel reflejo de algo que no debió suceder nunca, en una guerra llena de crueldad, odio y venganza, donde Joe Sacco intenta mostrar todo los puntos de vista, en un trabajo bien estructurado argumentalmente, pero que no llega a convencer al final. Quizá en un próximo relato de este periodista-dibujante lo consiga más acertadamente.

texkubert.jpg

Tex, el jinete solitario. Claudio Nizzi/Joe Kubert. Tomo de 240 págs, B/N, 10 €.

Tex Willer el ranger de Texas más indómito, cabalga de nuevo en un nuevo texone editado por la gente de Planeta. Esta vez Tex vivirá una aventura en solitario, sin la compañía de los personajes secundarios habituales de la serie como Kit Carson o Tiger Jack. Tras muchos años sin ver a unos amigos y a la hija de éstos, decide ir a verlos a su rancho, con la mala suerte de que cuando llega se encuentra con un panorama dantesco, el matrimonio y su hija han sido vilmente asesinados por cuatros forajidos, 3 blancos y un indio. Ahí es cuando el bueno de Tex inicia la búsqueda desesperada para dar caza a los asesinos y ponerlos ante la justicia. Durante las 240 páginas podremos ver, duelos, traiciones, un asalto s la diligencia y un sin fin de buenos subargumentos que componen este maravilloso especial, que hacen de éste una compra obligatoria e imprescindible.

En cuanto a Joe Kubert realiza un grandísimo trabajo (fijaros bien en los dibujos de los caballos), un Tex muy creíble, con registros de auténtico maestro que no debéis de perderos. Si a eso le añadimos un estupendo guión de Claudio Nizzi, que sirve de ejemplo de cómo debe ser un buen western del Far West, convenciendo y a la vez sorprendiendo. Esperemos que Planeta siga con la política de editar estos especiales, como algunas de las colaboraciones de otros autores españoles como Alfonso Font, José Ortiz, Manfred Sommers, Víctor De la Fuente o Jesús Blasco; crucemos los dedos.

draculamaldicion.jpg

BGC: Drácula, la maldición. Wolfman/Colan. Tomo de 72 págs, color, 4,75 €.

Gracias al éxito de la Biblioteca Marvel, se hizo posible la publicación de una nueva línea editorial, la Biblioteca Grandes del Cómic, y la serie de Drácula, ahora se ve finalizado la recopilación de todas sus historias con un nuevo tomo a color, proveniente de la editorial Dark Horse. Con un Drácula más salvaje, sediento de sangre fresca, con una misión, ayudar a uno de sus acólitos, Charles Waterson, a ser presidente de los Estados Unidos. Para impedirlo aparecerá Jonathan Van Helsing, ayudado por un equipo muy especial, juntos intentarán acabar con su odiado enemigo ¿Lo conseguirán?

Gene Colan en esta ocasión ve su trabajo reproducido directamente, sin pasar por las manos de un entintador, con un esplendido color de Dave Stewart que embellece su lápiz. Del guión comentar que Marv Wolfman realiza una buena labor, que entretiene al lector un tomo para los más completistas de la BGC de Drácula. No faltes a la cita.

Escrito por JAMESON a las 6:40 PM