5 de Agosto 2004

Batgirl Año Uno

batgirl.jpg

En los últimos años, DC Comics ha explorado en varios personajes de su factoría, una serie de historias que nos cuentan como fueron los orígenes de los héroes; lejos queda ya el famoso “Batman Año Uno” de Frank Miller, uno de los precursores de éste tipo de historias que hizo furor a finales de los 80. Ahora en pleno 2004, nos llega la edición del Año Uno de Batgirl, un personaje que aparece con cierta asiduidad en las series regulares del hombre murciélago y que consiguió colección propia recientemente. Su protagonista, Bárbara Gordon, la hija del comisario más famoso de Gotham City como todos vosotros ya sabréis. Sus comienzos no fueron nada fáciles, ante la negativa de su padre a seguir sus pasos dentro del propio cuerpo de policía, dedice por azar un día convertirse en una superheroina. En su primera misión, se enfrentara con un peligroso villano llamado Polilla, el cual quiere secuestrar al millonario Bruce Wayne en el baile de “la mascara del millón de dólares”. Un buen comienzo para Batgirl, pero que no cuenta con la aprobación de Batman para tomar ese nombre ni uniforme, sometiéndola al principio, a duras pruebas para ver si es digna de llevar el nombre de Batgirl.

En el apartado gráfico nos encontramos con una grata sorpresa, a un español más trabajando en una editorial americana, Marcos Martín, dibujante elegante y de trazado espectacular. Le acompañan en ésta aventura otros dos españoles, Álvaro López (Espiral) como entintador y Javier Rodríguez (Miedo) como colorista. Tanto Álvaro como Javier realizan un maravilloso trabajo, destacando sobre todo la labor del color que me parece fabulosa, con unos tonos nunca vistos hasta la fecha en un cómic book.

Batgirl, cuenta con uno de los guiones más entretenidos y originales de los cómics de superhéroes donde se narran sus orígenes. Scott Beatty y Chuck Dixon firman un trabajo formidable, donde no faltaran peleas, persecuciones en moto y un pequeño romance. Todos los autores que han colaborado han sabido trabajar en equipo, implicándose, para que la obra llegará a buen puerto, doy fe de que lo han conseguido. Si los siguientes números de la serie mantienen la calidad, no pienso perdérmelos.


Guión: Scott Beatty, Chuck Dixon.
Dibujos: Marcos Martín.
Tinta: Álvaro López.
Color: Javier Rodríguez.
Editorial: Norma Editorial.
Edición USA: Batgirl 1 a 9.
Formato: cartoné, 17 x 26 cms.
224 Páginas, color, pvp 21 €.



Escrito por JAMESON a las 5 de Agosto 2004 a las 02:02 PM