Ediciones Sins Entido prosigue publicando sus novedades editoriales, con 4 nuevos títulos programados para febrero (disponibles en librerías a partir del día 8). Destacar la labor que la editorial está dedicando al Noveno Arte, con su colección Sin palabras, con tres títulos importantes. Mas detalles abajo.
-MUJERES ENCONTRADAS, de Fernando Beltrán. Rústica, 100 páginas, bitono, 24x17 cm. 15 euros
Mujeres encontradas es un curioso inventario, una especie de catálogo, de figuras de mujeres: la musa, la monja, la vecina, la bruja, la mentirosa o la diosa... Estos retratos se inspiran en una serie de alambres que Fernando Beltrán ha encontrado en la calle y cuyas formas, remodeladas por él para resaltar la figura, le han inspirado la visión de cada una de ellas: son sus mujeres encontradas. De cada figura Beltrán nos cuenta una historia, robada de su propia experiencia.
SOBRE EL AUTOR
Fernando Beltrán nació en Oviedo en 1956, y se trasladó a Madrid en 1964, donde actualmente reside. Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense. En 1982, obtuvo con "Aquelarre en Madrid" el accésit del Premio Adonáis de poesía. A lo largo de los años ha publicado más de diez poemarios. Su obra ha sido traducida parcialmente a quince idiomas. Ha sido fundador del Aula de las Metáforas, una biblioteca poética a la que el autor donó sus libros, y que se encuentra en la Casa de Cultura de Grado (Asturias). En la actualidad es director de la revista poética El hombre de la calle. Es también profesor del Instituto Europeo de Diseño, de la Escuela Superior de Arquitectura y fundador del estudio creativo El Nombre de las Cosas.
En los textos programáticos Perdimos la palabra (1987) y Hacia una poesía entrometida (1989), Fernando Beltrán estableció las coordenadas de su poética. Habla de poesía social, en el sentido de que considera el hombre no sólo como un individuo, sino también como parte de la colectividad, elemento de su entorno. Es lo que el poeta denomina el hombre de la calle.
Fernando Beltrán propone ante todo una poesía desde la experiencia: redacta sin saber la dirección final de su poesía, pero la escritura tiene su origen en la experiencia vital del poeta. Su poesía parte de una experiencia cotidiana, y esa realidad concreta se trasciende a través de imágenes surrealistas y elementos a veces cerca del irracionalismo, con un lenguaje en el que confluyen la capacidad metafórica y el juego con la ironía y el tono coloquial.
Esa apuesta poética, inscrita en un movimiento de rechazo a las estéticas culturalistas de los años setenta, Fernando Beltrán la llamó sensismo, porque surge de lo sentido por el poeta. Es sin duda esa contemplación de la intimidad y de la experiencia cotidiana la que le llevó a definirse a sí mismo como un poeta entrometido.
-CARL BARKS. Un viento ácrata de Alfons Moliné. Colección Sin palabras. Rústica, 68 páginas, B/N. PVP: 10
Su imagen se confunde con la de su obra, y su talento quizá pasó inadvertido detrás del mercadeo y del camuflaje de lo infantil. Pero Alfons Moliné demuestra que el inventor del Pato Donald fue sin duda uno de los mayores narradores que el medio ha dado.
-EL HOMBRE ENMASCARADO. En el sendero, de Ángel de la Calle. Colección Sin palabras. Rústica, 108 páginas, B/N. PVP: 10
El historietista Ángel de la Calle desenmascara el personaje, y busca debajo del disfraz su profundidad. Muestra cómo el hombre enmascarado constituye un concentrado de todos los mitos que perduran : misión irrenunciable, secreto juramento, piratas, mujeres fatales... y un buen gancho de izquierda.
-OESTERHELD. Rey de reyes, de Judith Gociol yDiego Rosemberg. Colección Sin palabras. Rústica, 68 páginas, B/N. PVP: 10
Oesterheld : el narrador compulsivo, incansable en su afán de fabular y de hacer soñar. De su pluma y de su talento surgió buena parte de la Historieta argentina y mundial que conocemos y admiramos.