20 de Diciembre 2007

Lecturas: Gus 1.Nathalie, de Christophe Blain

gus.jpg

Una nueva obra de Christophe Blain siempre es esperada con gran expectación por sus seguidores en esto del cómic europeo, entre los que personalmente me encuentro entre ellos. Tras obras como La Mazmorra, Isaac el Pirata, Sócrates el semi-perro; regresa con una historia ambientada en el Oeste, al igual que ya hiciera en su colaboración junto a David B., “Hiram Lowatt & Placido: La rebelión de Hop Frog”. Un álbum que tiene como protagonista a tres forajidos atracadores de bancos y asaltantes de trenes, Gus Flynn (el hilo conductor de la historia), Clem y Gratt. Con cinco historias donde el desenfreno, la diversión, y las bellas mujeres, son pieza clave en la obra; como a Nathalie, que conoce Gus mientras formaba parte de la troupe de Wild West Show, con la que tendrá su más y su menos, donde la amistad no es lo que busca precisamente nuestro amigo, a pesar de que ella le presente a su prometido. Para poco más tarde, continuar con intentos para asaltar un tren, un viaje hasta la ciudad de El Dorado, en busca de mujeres por doquier, encontrándose Gus con no pocas sorpresas y una poetisa; sus amigos no se quedarán atrás y los líos de faldas les pueden complicar la vida de forma considerable. Y lo más increíble que les pueda suceder, convertirse en Sheriffs en el pueblo de Inceville o la extraña relación que tiene Clem con una fotógrafa.

paginagus.jpg

Christophe Blain (1970 en Argenteuil, Francia) nos muestra en el guión Gus, su lado más alegre, pícaro e inteligente, con la historia de tres forajidos locos por las mujeres y el dinero fácil, que viven para gastárselo en los placeres de la vida. De ésta forma el autor, nos sumerge en un álbum lleno de momentos muy divertidos, en los que los recursos gráficos difieren un tanto de sus anteriores trabajos. Permitiéndose homenajear a los clásicos ilustradores del siglo XIX, con el añadido de mostrar situaciones cómicas, que recuerdan al cine mudo de inicios del siglo XX, con algunos momentos surrealistas.

En definitiva, un álbum con el que disfrutar y releer las historias más genuinas de un francés, lleno de ingenio y enmarcado, en una generación de autores de la talla de Joan Sfar, David B. o Lewis Trondheim, autenticos maestros de la historieta internacional.

“Gus 1.Nathalie”
Guión y dibujos: Christophe Blain
Color: Walter
Editorial: Norma Editorial
Edición original: Gus 1.Nathalie, Dargaud
Formato: cartoné, 22 x 29,5 cms.
80 Páginas, 16 €

Valoración: ****

Escrito por JAMESON a las 20 de Diciembre 2007 a las 01:19 PM