18 de Diciembre 2007

Lecturas: Por nuestra cuenta, de Miriam Katin

pornuestracuenta.jpg

En una guerra la parte más débil siempre es la población civil, y aún más si cabe en el caso de ser judío, como es el que hecho se narra en “Por nuestra cuenta”, de Miriam Katin. En ella nos cuenta la persecución a los que fueron sometidos los judíos en una Hungría invadida por los nazis, durante la II Guerra Mundial, en el año 1944 en la ciudad de Budapest. Una obra que cuenta las memorias de la autora, de cómo ella y su madre tuvieron que dejarlo todo para escapar de aquel horror y del gueto al que iban a ser destinadas, a una muerte segura. Su madre Esther Levy, vivía con incertidumbre el destino de su marido, que luchaba en la contienda; sin noticias de él tuvo que marcharse de la casa en alquiler donde vivía, al ser expulsadas, entregar su perro a los nazis y realizar una lista con todas sus pertenencias para el ejército alemán. Para ello decide fingir su muerte y la de su hija, para no dejar pistas y viajar con unos salva conductos falsos en tren hasta una localidad cercana con la frontera rusa. Allí será acogida en una casa en el campo, donde trabajará en la vendimia, hasta que un buen día los alemanes aparecerán por allí y uno de ellos, un comandante, se encapricha de ella, ésta, resignada le complace sexualmente por temor a ser descubierta. La finalización de la guerra está cerca y la llegada del ejército ruso, se convierte en una pesadilla, pues secuestran a los hombres de la zona para trabajar. Al resto, mujeres y niños no le queda más remedio que refugiarse en la casa donde sirve Esther ante el saqueo y el incendio de sus casas, si no quieren morir congelados, pero la llegada del ejército ruso a su casa es inminente, en busca de vodka y mujeres para su diversión. A la mañana siguiente un soldado ruso aparece muerto en la cama de Esther y tiene que marcharse (ante el temor de la represalia de los rusos), para continuar su vida y la de su hija, con acontecimientos todavía muy importantes. En medio de todo, su hija Miriam se plantea por qué Dios les ha abandonado, en una perdida paulatina de la fe, primero con la muerte de su perro, y ahora las que se producen en el camino, además del sufrimiento de su madre.

“Por nuestra cuenta”, son unas memorias en las que la autora refleja, la lucha de una madre por salvar a su hija de todos el mal que se produce alrededor, de su inocencia, que no puede evitar ante la gravedad de los sucesos que les acontecen. La tristeza, el miedo, el hambre, la muerte y la perdida de la fe, le empujan a un ateismo, que de mayor le llevará a discernir entre otras cosas, sobre la conveniencia de llevar a su hijo a un colegio hebreo. Una obra donde Katin (1942, Hungría) alterna su niñez, con su etapa de madre con su hijo, ya viviendo en Nueva York, plegándose con numerosas reticencias a un modo de vida judío más conservador. Hecho que se refleja gráficamente en la obra en varias páginas a todo color, mientras que el resto de la historia es realizada en blanco y negro para mostrar la desolación en que se convirtieron sus vidas, con una alegría final al término de la guerra. Gráficamente Katin muestra su obra con un dibujo a lápiz y carboncillo, muy sencillo, alternado en ocasiones por secuencias de su vida, a color, que hace más calida la obra, añadiendo más si cabe, un aspecto infantil al dibujo. Entre sus trabajos destacan sus colaboraciones para fuerzas armadas de Israel (1960 a 1963), Ein Gedi Films, Israel (1981-1990), como diseñadora en Nueva York (1991 a 2001), su paso por Jumbo Pictures, la MTV Animation y los Estudios de dibujo Disney.

En la obra podemos apreciar claramente influencias como la de “Maus” de Art Spiegelman, o “Fui hija de supervivientes del Holocausto”, de Bernice Eisenstein. Ambas obras tratan de reconciliarse con su pasado, durante su infancia y su experiencias paterno filiales, siendo “Por nuestra cuenta”, una de las más dramáticas que puedan llegar a suceder a un ser humano. He aquí un testimonio, que sirve de recordatorio a las generaciones futuras, para que hechos tan graves no queden en el olvido. Vaya desde aquí mi recomendación, en una lectura emotiva y llena de sentimientos.

“Por nuestra cuenta”
Guión y dibujos: Miriam Katin
Editorial: Ponent Mon
Edición original: We Are on Our Own, Drawn & Quarterly
Formato: cartoné, 17 x 21’5 cms.
136 Páginas, B/N y color, 22 €

Preview en inglés pdf

Escrito por JAMESON a las 18 de Diciembre 2007 a las 01:31 PM