Desde comienzos en su carrera como artista Matt Wagner en 1982, siempre ha sabido rodearse de buenos personajes, como en el caso de sus obras Mage y Grendel, por las que es más conocido en todo el mundo. Pero si hay un personaje con el que tiene una gran predilección por dibujar, no es otro que el Hombre Murciélago, con títulos como las dos miniseries de dos números cada uno, Grendel/Batman, la 1ª La mascara del Diablo (Zinco) y la 2ª La danza del Diablo (Norma Editorial). Más sus tres números en la colección Leyendas de Batman, Rostros, números 27 a 29 (Zinco), un anual para el Batman Adventures, el especial Batman/Riddler, una historia para el Batman: Black and White nº 3, la miniserie de Batman/Superman/Wonder Woman: Trinity; hasta llegar al tebeo en cuestión a tratar, Batman y los Hombres Monstruo del año 2005. Una historia que está centrada poco después del año uno de Batman, cuando aún el joven Bruce Wayne, va consiguiendo perfeccionar su técnica de combate, y prepara uno de los Batmovils más sotisficados del momento. En unos tiempos donde Gotham City estaba dominada por el mafioso Carmine Falcone El Romano, bajo la tutela de unos de sus secuaces, Sal Maroni, traficante de drogas y prestamista de dinero a gente tan honoraria como el empresario de gran reputación Norman Madison. Todos ellos se verán relacionados con el conocido psiquiatra Hugo Strange (Batman Presa), cuyos experimentos genéticos llevan a crear a unos hombres monstruo, de aquellos deshechos de la sociedad encerrados en Arkham; sembrando el desconcierto y el terror en la ciudad, con el asesinato de unos mafiosos. Mientras Wayne se mantiene ocupado en resolver el caso, también tendrá tiempo para sus conquistas, la hija del empresario Madison, Julie Madison. ¿Conseguirá parar a los Hombres Monstruo de Hugo Strange? Todo eso y más en esta intrigante historia, con un final abierto que sorprenderá.
Matt Wagner (1961, EEUU) realiza en ésta obra una buen guión, con grandes apariciones, como la asociación contra el crimen entre el capitán Gordon y Batman. En cuanto al aspecto gráfico el autor resuelve con eficacia sus páginas, con algunas viñetas espectaculares del Hombre Murciélago. Y como siempre el color de la paleta de Dave Stewart raya a un gran nivel. Sobre la edición de Planeta, decir que hubiera faltado para ser perfecta, la inclusión de las portadas de la miniserie a gran tamaño, y no en miniatura como aparecen en la página 2; quizá suceda en la próxima entrega.
En definitiva un buen tebeo, para disfrutar leyéndolo y que en ésta misma semana aparecerá su secuela, Batman y el monje loco, con motivo del Expocómic de Madrid.
Batman y los Hombres Monstruo
Guión y dibujos: Matt Wagner
Color: Dave Stewart
Editorial: Planeta DeAgostini
Edición original: Batman and the Monster Men 1 a 6, DC Comics
Formato: cartoné, 17 x 26 cms.
144 Páginas, 1295
Valoración: *** ½
Escrito por JAMESON a las 27 de Noviembre 2007 a las 02:44 PM