Con cierto retraso nos llega una de las precuelas más esperadas a nuestro país, de Top 10, se trata de The Forty-Niners, una obra realizada por uno de los grandes genios de los cómics como Alan Moore, con la participación de singular dibujante Gene Ha. Un historia ambientada en el año 1949, apenas acabada la II Guerra Mundial, contra Alemania, donde el joven de 16 años Steve Traynor alias Jetlad (el jefe de policía en Top Ten), ha sido destinado a Neópolis, la ciudad de los cientihéroes, los criminales superpoderosos y la comisaría de policía más especial que te puedas encontrar. Traynor estará acompañado de Leni Muller una alemana que cambió de bando en 1943, en busca de fortuna en los USA; juntos caminaran al ayuntamiento a registrarse en sus nuevos destinos como agentes de la ley, enfrentándose a un viejo científico loco alemán llamado Gromolko (que aparece en la serie inicial de Top Ten) o la banda criminal de los Chupasangre, entre otros, pero también tendrá el protagonista tiempo de hacer amistades con un grupo de pilotos de caza, entre ellos Wulf, un personaje que será de cierta relevancia en la vida amorosa de Traynor. Mientras Leni, hará buenas migas con un luchador motorizado, Ramón Morales, alias Black Rider; juntos se verán las caras en un final de lo más apurado y sangriento contra cientos de murciélagos vampíricos.
Para ser una precuela (algo que está de moda ahora en el cine) The Forty-Niners, no esta nada mal. Moore establece las bases para futuras secuelas de los personajes aparecidos en la serie original, con un guión inteligente, con un ambiente retrofuturista, donde se permite con el beneplácito de Gene Ha, de homenajear a clásicos de la historieta como Popeye, Dick Tracy, el capitán Haddock, Doc Savage, Li'l Abner o Al Capp, por citar algunos pocos. En el apartado gráfico, Ha, realiza uno de sus mejores trabajos, con un estilo más fino y elegante en su trazo que en anteriores ocasiones; a lo que hay que añadir, la bella paleta de colores de Art Lyon, que hace de ésta obra un mejor cómic.
Sinceramente The Forty-Niners, no es lo mejor de Alan Moore, pero entretiene más que la mayoría de los cómics actuales, y tan sólo por 10 . Una joya que debes comprar.
Top 10: The Forty-Niners
Guión: Alan Moore
Dibujos: Gene Ha
Color: Art Lyon
Editorial: Norma Editorial.
Edición original: Top 10: The Forty-Niners, Americas Best Comics
Formato: cartone, 17 x 26 cms.
112 Páginas, 10
Valoración: *** ½