17 de Octubre 2007

Lecturas: Jaque Mate 1, de Greg Rucka y Jesús Saiz

jaquemate1.jpg

Jaque Mate supone el reencuentro de dos autores como Greg Rucka y Jesús Saiz. En un nueva historia de espionaje, tramas ocultas y conspiraciones de la mano de un guionista como Rucka, un autor que nos deleitara con una buena etapa en la serie regular de Batman, Detective Comics, y los cómics para le editorial independiente Oni Press, Queen and Country y Whiteout . Apostando por ese estilo en Jaque Mate, nos encontramos con una de las protagonistas y amantes de Batman en su día, Sasha Bordeaux, que después de varias fases de su vida, salvo su persona (tras haber sido herida en la cárcel), con la ayuda de la organización Jaque Mate (serie creada en 1988 por Paul Kupperberg, John Byrne y Steve Erwin, cuya su primera aparición data del nº 598 del Action Comics de Superman), dándole una nueva identidad con la que operar para ésta agencia. También encontraremos personajes como Amanda Waller que tomará el control de la organización tras la trágica muerte de su predecesor Maxwell Lord. Un tomo donde la estructura del grupo se debate para su reorganización dentro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, se enfrentará al peligro amarillo chino, a Kobra, líder de una organización terrorista que quiere acabar con ellos; la creación de un ejército de superhombres, junto a la amenaza del gas ciclosarín y el enriquecimiento de uranio. Amenazas que Jaque Mate deberá investigar en la propia China si quiere evitar males mayores a nivel mundial, en un enfretamiento final con grandes sorpresas.

Greg Rucka (Atticus Kodiak) realiza en ésta serie un guión entretenido, con una historia como a él le gusta inspirarse, donde la única pega es, que el lector se puede confundir ante tantos superhéroes, con nombre de fichas del ajedrez. En el apartado gráfico, destaca la labor encomiable realizada por Jesús Saiz(JLA: Black Baptism, 21 Down, Manhunter), vuelve a brillar con fuerza tras su paso con El Proyecto Omac. También en el tercer episodio aparece la figura del dibujante Cliff Richards, que no llega a la altura gráfica del primero, tan solo cumpliendo su trabajo, como buenamente puede; pero que en su conjunto no desfigura la narración de Rucka.

Completan el tomo una interesante entrevista a Greg Rucka, a cargo Germán Muñoz, colaborador habitual en la web de Planeta DeAgostini; además de un artículo introductorio muy aclaratorio sobre la serie, escrito y realizado por el incombustible Toni Boix y otro sobre la trayectoria de Jesús Saiz. En definitiva en Jaque Mate, encontraremos un cómic entretenido, que mantiene el interés en todo momento y del que muy pronto tendremos en las librerías (concretamente en noviembre) el segundo tomo. ¡Yo qué tú no me lo perdería!

“Jaque Mate”
Guión: Greg Rucka
Dibujos: Jesús Saiz, Cliff Richards
Entintado: Jesús Saiz, Bob Wiacek, Steve Bird, Fernando Blanco.
Color: Tanya & Richard Horie
Editorial: Planeta DeAgostini
Edición original: Check Mate 1 a 5, DC Comics
Formato: rústica, 17 x 26 cms.
128 Páginas, 9’95 €

Valoración: *** ½

Avance páginas de Jaque Mate aquí

Escrito por JAMESON a las 17 de Octubre 2007 a las 02:09 PM