16 de Octubre 2007

Lecturas: Sócrates el semi-perro: Ulises

SOCRATES2.jpg

Nueva entrega de una de las historias más entretenidas del incombustible Joann Sfar, junto a su compañero de fatigas Christophe Blain, en “Sócrates el semi-perro: Ulises”. Los dos continúan narrando las andanzas de Heracles en su viaje a Ítaca en busca del amor verdadero, al lado de su amigo más fiel, el semi-perro Sócrates, donde el encuentro con el Rey Ulises, será fruto de la fortuna, pues éste ha abandonado a su mujer e hijo, donde por casualidades de la vida, Heracles se acuesta con Penélope, la mujer del Rey y mata a su hijo Telémaco, que quería defender el honor de su madre. En su huida, se embarca en un barco de pescadores donde por cosas del destino un hombre que oculta su rostro, resulta a ser el propio Rey Ulises. Todos ellos sobrevivirán a una gran tormenta, momento en el que el destino unirá a ambos protagonistas y a Sócrates, con una visita incluida a la isla de Corinto, llena de mujeres, cuando a su marcha en una lancha, se producirá un hecho que cambiará su amistad, siendo testigo Sócrates, y abandonado en una isla regentada por el hijo de Poseidón, el cíclope Homero, además de ciego, todo un poeta; un nuevo e importante actor en la historia que elevará el final del álbum, en una emocionante lucha con Heracles, por hacerse con el control Ítaca.

heraclesypenelope.jpg
El romance entre Heracles y Penélope a punto de comenzar

No podría surgir de otra manera que de la imaginación de Joann Sfar (El gato del rabino. Professor Bell, El minúsculo mosquetero), las nuevas aventuras de Sócrates el semi-perro, pero esta vez el autor, nos lleva de un lado a otro, a un ritmo vertiginoso, en una historia llena de aventuras y si cabe, menos reflexiva que en su primera entrega. Donde el maestro Sfar, nos da su versión más particular de La Odisea de Homero, con tal desparpajo, ingenio, humor y una buena dosis de erotismo, que nos dejará sorprendidos, además de la figura de un narrador de excepción como Sócrates. En cuanto a Christophe Blain (Isacc el pirata, Gus, La revuelta Hop Frog) realiza uno de sus mejores trabajos artísticos, con un dominio del tempo narrativo envidiable.

Mencionar que tan sólo han aparecido hasta la fecha dos álbumes de ésta saga, con un tercero en proyecto titulado “Edipo Rey”, esperemos que se animen pronto en realizarlo Sfar y Blain, y deleitarnos con una nueva entrega. Sinceramente en éste segundo álbum encontraremos una lectura entretenida y divertida. ¿Qué más se puede pedir?

“Sócrates el semi-perro: Ulises”
Guión: Joann Sfar
Dibujos: Christophe Blain
Color: Audrè Jardel
Editorial: Ediciones Sins Entido
Colección: Sin límite
Edición original: Ulysse. Socrate le demi-chien. Dargaud
Formato: cartoné, 22’5 x 29’5 cms.
48 Páginas, 13 €

Valoración: ****


Reseña Sócrates el semi-perro: Heracles

Escrito por JAMESON a las 16 de Octubre 2007 a las 08:22 PM