3 de Octubre 2007

Lecturas: Solo, Mundo canibal

solomundocanibal.jpg

Gran acierto por parte de Edicions de Ponent, de recuperar a “Solo”, uno de los personajes más interesantes que se publicaron en 1998, creado por Oscar Martín, que contó con la ayuda en el entintado de Tony Fernández. Un cómic que se convirtió en uno de los más queridos por los lectores españoles. Ya en esa época recuerdo el gran impacto que me causo el dibujo del personaje en cuestión, la rata Solo, con un dinamismo en los dibujos que quitaba el hipo. Nada de eso ha cambiado hasta la fecha, la historia sigue siendo igual de apasionante, llena de violencia, ternura, erotismo y humor a tope.

soloboceto1.JPG

“Solo, mundo caníbal”, narra la vida de una rata mutante, Solo, en un mundo apocalíptico, donde los animales han mutado de forma increíble debido a las guerras sufridas en el planeta, las armas biológicas, químicas y atómicas. El protagonista, después de un día de caza, regresa a su hogar, encontrándose un panorama desolador, su familia ha sido secuestrada por los humanos, para que formen parte de una granja de reproducción animal, que sirva como alimento para ellos, ante la escasez de comida. Ante esto, Solo, inicia una búsqueda desesperada de su familia, con no pocas sorpresas en el camino, monstruos, rateros, rechazados, engendros y todo tipo de bicho viviente, surgidos de la imaginación de Oscar Martín. En el camino Solo, se apiadara de un cachorro, al cual le enseñará todas sus habilidades para que sepa valerse en la vida por si mismo, con algunos momentos tiernos, en un final conmovedor.

El álbum recopila los 9 números aparecidos, incluyendo fichas de los personajes, las portadas, bocetos, un avance de la próxima historia del personaje, más un CD, con fondos de escritorios, cinco canciones como banda sonora de Solo, del grupo Fujiyama Kids; todo un cómic multimedia en los tiempos que corren. Un personaje que en su día estuvo pensada para la revista Zona X, de El Jueves, y que no llegó a salir en ella, pero que se dio vida en los cómics mencionados anteriormente, además de dos recopilatorios.

solotomo1.jpg solotomo2.jpg
Portadas de los tomos 1 y 2 recopilatorios

Oscar Martín (1962, Barcelona), inicio su carrera profesional en 1983, comenzando en 1986, una larga trayectoria dibujando y guionizando los personajes de Tom y Jerry, para el mercado alemán, sueco y noruego, continuando hoy día con la realización de estos personajes. Otro de sus proyectos más queridos ha sido El Terrorífico Mundo de Bobby, una serie de terror infantil, que edito aquí por su cuenta, para poco más tarde el grupo de la Vanguardia Publicaciones, incluirlo en la revista infantil, La Revista dels Súpers. Recientemente (septiembre 07) hemos podido ver el trabajo que realizó junto a Miroslav Dragan, el primer álbum de “La Hermandad,,Astrabán”, a cargo de Norma Editorial.

Sinceramente, Solo, es uno de los grandes personajes creados por un español, que a buen seguro, veremos muy pronto nuevas aventuras (esta vez ya a color), deseando que Edicions de Ponent también las publique. Crucemos los dedos, vaya desde aquí mi recomendación absoluta, para una de las lecturas más entretenidas y salvajes del momento.

“Solo, mundo caníbal”
Guión y dibujos: Oscar Martín
Entintado: Tony Fernández
Editorial: Edicions de Ponent.
Colección: Solysombra nº 46
Formato: rústica, 16,7 x 24 cms.
248 Páginas, b/n y color, 24 €
Incluye CD

Valoración: ****

Links de interés

Oscar Martin
Solo, Mundo canibal
Fujiyama kids

Escrito por JAMESON a las 3 de Octubre 2007 a las 12:32 PM