11 de Julio 2007

Lecturas: Maus, relato de un superviviente

maus.jpg

El genocidio contra los judios durante la Segunda Guerra Mundial, queda patente en una de las mejores obras del Noveno Arte, “Maus, relato de un superviviente”, de Art Spiegelman, la ganadora nada menos que de un premio Pulitzer en 1992. Un relato en el que el autor va narrando y a la vez recoplando la vida de su padre Vladek Spiegelman, con su testimonio en primera persona. Contando el sufrimiento y padecimiento de su familia, que condicionara su forma de entender la vida para el resto de sus días. Una historia que comienza contando en la forma en que conoció Vladek a su mujer Anja, para poco más tarde tener que incorporarse a filas ante el estallido de la guerra en 1939, y la posterior ocupación nazi de Polonia; la confiscación de todos sus bienes, y de cómo cayo en desgracia, al caer prisionero de los alemanes, para acabar sus días trabajando para ellos. Hasta que pudo escapar y reunirse con su familia; pero los judios estaban siendo perseguidos y asesinados en campos de exterminio sin ninguna razón, sólo ante la locura de un Hitler obsesionado con la pureza de la raza. Entre historia e historia que le va contando Vladek a su hijo, Art analiza la relación actual por la que pasa, con un padre enfermo del corazón; y las inevitables comparaciones que establece su padre con Mala, su segunda esposa, y Anja, la madre del autor de Maus. Para a continuación narrar las numerosas veces que debieron ocultarse, para no perder la vida; y el intercambio obligado de objetos de valor, para conseguir algo que llevarse a la boca, ante la escasez de alimentos reinante por esas fechas. Toda una serie de hechos inimaginables hoy día, que se describen con todo tipo de detalles, que el lector quedará impactado ante tal números de desgracias.

“Maus, relato de un superviviente”, es ante todo una gran obra, donde la misería narrada y la crueldad humana no tiene límite; pero también cuenta la historia de amor entre dos personas superviventes del Holocausto nazi, que se reencuentran, tras un largo tiempo separados por la guerra. Un cómic que fue originalmente publicado en la revista americana Raw entre 1980 y 1991, dividida en dos partes (en 1986 la primera), con un gran éxito de crítica y publico. Aquí en España fue publicada su primera parte en 1989, por Norma Editorial, siendo la única obra ganadora de mejor obra extranjera en el Salón del Cómic de Barcelona en dos ocasiones (1990 y 2002). Ya en el año 2001, Planeta publico la obra en su totalidad, con las dos partes; pasando por la edición en catalán de la editorial mallorquina Inrevés, el pasado año 2006. Hasta ahora la mejor edición de todas hasta la fecha, es la de éste mismo año 2007, a cargo de Mondadori, con una nueva traducción, rotulación, impresión y encuadernación, que hacen de la obra, un cómic imprescible para su lectura; que incluso ha llegado por sorpresa a ser número 1 en ventas en La Casa del Libro, en su apartado de libros de Ficción.

Spiegelman establece en la obra una serie de conceptos, donde los buenos tienen forma de ratón, Vladek y compañía; y los malos, los nazis, la figura de una gato amenazante. Con un guión muy bien construido, con un dibujo eficiente, que muestra al lector las diferentes capacidades narrativas del autor, en pos de una mejor comprensión de la historia de su familia y del crimen cometido con los judios. En definitiva Maus es una obra conmovedora, llena de momentos que te anudan la garganta, ante unos hechos que jamas tendrían que haber ocurrido. Una obra insuperable que recomiendo efusivamente.

“Maus, relato de un superviviente”
Guión y dibujos: Art Spiegelman
Editorial: Reservoir Books, Mondadori
Edición original: Maus. A Survivor’s tale, Pantheon Books, Random House
Formato: cartoné con sobrecubiertas, 16’5 x 24 cms.
296 Páginas, b/n, 21’90 €

Valoración: **** ½

Escrito por JAMESON a las 11 de Julio 2007 a las 01:31 PM