11 de Julio 2007

Lecturas: Luba en Norteamérica

lubaennorteamerica.jpg

Tras la publicación de los dos álbumes de Palomar, Río Veneno y los tres tomos de Locas, le toca el turno a “Luba en Norteamérica”, de la mano de Beto Hernández; creador junto a sus hermanos Jaime y Mario de revista Love & Rockets (Fantagraphics), que les diera fama a comienzos de los años 80. En “Luba en Norteamérica, se recopilan diversas historias cortas, donde la protagonista de mayor importancia, Venus, es una de las hijas de Petra; una de las hermanas de Luba. Una joven adolescente, que no para de escribir cartas a su prima contándola sus experiencias, amores, y ligues de su madre, que la pone en evidencia; convirtiéndose en su gran mayoría, en la protagonista del tomo. Ya en su segunda parte, la protagonista es una Luba, ya más mayor, que tras abandonar el pequeño pueblo latinoamericano de Palomar, se establece en América, en compañía de sus hijas y nietos, en busca de una mejor vida, con la esperanza de poder traerse en cuanto pueda a su marido, que arrastra un grave problema con el mundo de las drogas.

Una historia, en la que no puede faltar el sexo, los engaños, penas, alegrías y numerosas escenas eróticas; para dar vida al complejo mundo Beto Hernández que nos quiere mostrar en “Luba en Norteamérica”, y la personal forma de entender sus vidas. Haciendo evolucionar sus personajes, tras tantos años a cuestas narrando sus aventuras; buscando la felicidad, que tanto anhelan tras tantas vivencias. En una obra con un reparto coral esplendido de mujeres, donde cada una guarda un papel importante, que me recuerdan a las películas del director manchego por excelencia Pedro Almodóvar.

“Luba en Norteamérica” es una obra entretenida, que a muchos de los lectores que hemos leído Palomar, nos parecerá una historia complementaría, con la que Beto cierra un ciclo tanto en su vida, como profesional y la del personaje de Luba. Y como siempre, dibujado con la elegancia de un autor con un gusto exquisito por la belleza femenina. Esperemos que Ediciones La Cúpula se anime pronto a continuar con la publicación de nuevas obras de Beto y de Jaime, junto al esperado 2º volumen de Love & Rockets.

“Luba en Norteamérica”
Guión y dibujos: Beto Hernández
Editorial: La Cúpula.
Colección: Novela grafica.
Edición original: Luba in América, Fantagraphics Books
Formato: rustica con solapas, 17 x 24 cms.
178 Páginas, b/n, 16 €

Valoración: *** ½

Escrito por JAMESON a las 11 de Julio 2007 a las 12:37 PM