4 de Julio 2007

Lecturas: Bouncer 5, de Jodorowsky y Boucq

bouncer5.jpg

“Bouncer, La presa de los lobos”, pone punto final al Western creado por dos genios de la BD francesa, se trata de Alejandro Jodorowsky y François Boucq. Uno de los mejores cómics del Oeste, con permiso del Teniente Blueberry (Jean-Michel Charlier-Jean Giraud, alias Moebius). Han sido 5 álbumes realmente impactantes, que se pueden dividir en dos partes; los dos primeros la primera, con una historia que comienza en plena finalización de la Guerra de Secesión americana, con un grupo de reducido de soldados del ejercito confederado, comandado por el Capitán Ralton; ante la inminente derrota, va arrasando pueblo que se cruza en su camino, violando mujeres y apoderándose de un considerable botín. Con un destino final, el encuentro del Capitán con su hermano Blake (antiguo forajido, ahora convertido en Pastor de la Iglesia), que vive en una granja, cerca de una cueva sagrada de gran importancia para los dos; y la búsqueda de un gran diamante, “El ojo de Caín”, por Ralton. Al cual no le importará acabar con la vida de toda su familia, poniéndose únicamente a salvo el hijo de su hermano, Seth, con rumbo a Barro-City, en busca de justicia. Encontrándola en el Salón del Infierno, con el famoso Bouncer, el manco, hermano de su padre y su tío; acompañado de dos revólveres muy familiares para él. Bouncer le explicará el origen de su abuela, los hermanos, y le entrenará en el duro oficio del pistolero, en pos de una dulce venganza, que está en breve por llegar.

bouncer1.jpg bouncer2.jpg

Ya en la segunda parte, (los tres últimos álbumes), Bouncer toma el total protagonismo de la trama, convirtiéndose en el verdugo oficial del pueblo; en una historia de venganza y enfrentamiento con uno de los amos de la región, Clark Cooper, que quiere comprar el Salón del Infierno; con una historia de amor por medio que no llega a materializarse entre un de la prostitutas del bar y Bouncer; la venganza de un viejo indio, White Elk, de gran importancia en toda la historia; la aparición de un nuevo verdugo, esta vez femenino, Antoine Grant; el encuentro de Bouncer en la casa del opio, con la joven Yin Li; la llegada al pueblo de los 3 mexicanos Villalobos o la lucha por hacerse con el control del pueblo por parte de Clark Cooper; en un final de lo más sangriento, que pone punto y final, a la saga del Oeste más importante de los últimos años.

bouncer3.jpg bouncer4.jpg

Bouncer supone la segunda colaboración entre ambos maestros, tras la publicación de la saga de ciencia ficcion “Cara de Luna”; donde tiene cabida la venganza, el amor, una fuerte dosis de violencia, misticismo (del que tanto gusta Jodorowsky), secretos familiares, robos, duelos al sol y un diamante por el que matarías. Todo ellos aderezado con la impresionante labor de François Boucq, con una planificación de las viñetas muy cinematográfica, con bellos paisajes del Oeste, e impresionantes panorámicas, que quitan el hipo. De entre todos los álbumes, destacaría gráficamente los dos primeros y el cuarto; para mí, sin duda los mejores dibujados y narrados de toda la saga. Éste trabajo de Jodorowsky (1929, Iquique, Chile) y Boucq (1955, Lille, Francia), es una de las obras de la que ha permitido renovar un género, tan poco valorado últimamente por los lectores. Un hecho que debiera abrir el camino, en un futuro no muy lejano, a nuevos títulos dentro de la BD, que permietieran soñar con nuestroa amado y querido Western.

Sólo puedo decir una cosa sobre Bouncer, es una de las mejores obras que he leído en los últimos años, emocionante a más no poder; contiene todos los elementos para convertirse en uno de los grandes clásicos del 9º Arte, que serán recordados durante mucho tiempo. Si no los has comprado, ¿a qué esperas para hacerlo? No te arrepentirás.

“Bouncer T. 5, La presa de los lobos”
Guión: Alejandro Jodorowsky
Dibujos: François Boucq
Color: Sébastien Gérard, François Boucq
Editorial: Norma Editorial.
Edición original: “Bouncer, La propie des loups”, Les Humanoïdes Associés
Formato: cartoné, 23’5 x 31 cms.
64 Páginas, color 16 €

Valoración: ****


TÍTULOS DEL RESTO DE LA SERIE:

-BOUNCER 4. LA VENGANZA DEL MANCO
-BOUNCER 3. LA JUSTICIA DE LAS SERPIENTES
-BOUNCER 2. LA PIEDAD DE LOS VERDUGOS
-BOUNCER 1. UN DIAMANTE PARA EL MÁS ALLÁ

Escrito por JAMESON a las 4 de Julio 2007 a las 02:16 PM