4 de Julio 2007

Lecturas: Los leones de Bagdad

losleonesdebagdad.jpg

Uno de los guionistas con mayor gancho entre los lectores en la actualidad, es sin duda Brian K. Vaughan. Un autor que cuenta con dos de las series en curso más interesantes, una de la línea Vertigo, “Y, el último hombre”; y la otra perteneciente al sello Wildstorm, “Ex Machina”. Planeta acaba de editar una obra muy esperada por los lectores, la novela gráfica “Los leones de Bagdad”, con dibujos de Niko Henrichon; donde Vaughan, nos narra una fabula inspirada en hechos reales, con testimonios del ejercito americano, la población iraquí, y la actuación que llevo a cabo Mariette Hopley para salvar el Zoo de la ciudad. Una historia protagoniza por 4 leones del zoológico de Bagdad, que tratan de salvar su vida, durante el ataque y conquista de Bagdad, para derrocar al dictador Sadam Hussein, en abril de 2003. Las bombas no paraban de caer por todos los lados y los animales están aterrorizados; cuando uno de los protagonistas, la leona Noor, decide explicar a sus rivales un plan para escapar de aquel lugar, sin éxito alguno. Hasta que las bombas, les liberan de sus jaulas y emprenden un camino hacia la libertad, lleno de obstáculos, malos recuerdos para Safa (la leona tuerta y más vieja); junto al peligro que corre el pequeño Ali (el hijo de Noor y Zill) con los monos cercanos a ellos; su encuentro en legendario río Tigris con una tortuga muy especial; hasta la aprición de los tanques americanos, o la de un oso asesino, en uno de los palacios del dictador. En la que ocurrirá una batalla encarniza con el líder de los leones, Zill; en un final en busca de su propio horizonte, para unos animales con unas vidas predestinadas.

Vaughan establece con ésta obra, la sin razón de las guerras, donde los animales sufren también las graves consecuencias que produce vivir ésta terrible situación. Dotando a los leones, de una personalidad viva, llena de sentimientos, con el que el lector se podrá sentir identificado. En cuanto al dibujo de Henrichon, realiza un soberbio trabajo, apreciándose una gran influencia de las películas de Disney; que poco tiene que ver con el estilo caricaturesco de su primera novela gráfica, “Barnum, al servicio secreto de los Estados Unidos”, con guión de Howard Chaykin y David Tischman, editado por Norma.

Particularmente me ha encantado la novela gráfica, pienso que aporta una nueva visión a la guerra en Irak y sus consecuencias; en la que siempre pierde todo sentido las acciones del hombre, y las formas del ser humano ante la sin razón. Desgraciadamente estamos acostumbrados a ver esto como una cosa normal en los telediarios y los periódicos; ojala que ésta obra concienciará a los políticos tan lamentables de hoy día.

“Los leones de Bagdad”
Guión: Brian K. Vaughan
Dibujos y color: Niko Henrichon
Editorial: Planeta DeAgostini
Edición original: Pride of Baghdad, Vertigo
Formato: cartoné, 17 x 26 cms.
168 Páginas, 14’95 €

Valoración: ****

Escrito por JAMESON a las 4 de Julio 2007 a las 11:23 AM