23 de Mayo 2007

Lecturas: S. de Gipi

gipi-s.jpg

Gian Alfonso Pacinotti, alias Gipi, vuelve al panorama actual del cómic en nuestro país, con la edición por parte de Ediciones Sins Entido de S., una obra de carácter autobiográfico, que comienza con la narración del misterioso personaje S., y las secuelas producidas entre la gente durante el bombardeo norteamericano, sobre la ciudad de Pisa, en agosto de 1943, en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. A medida que vamos leyendo descubrimos que S., son las iniciales de Sergio, el padre de Gipi. Donde el autor, nos va contando sucesos de la guerra, como la deserción de dos alemanes para entregarse al ejército americano, con unos momentos muy dramáticos en la historia o la muerte de familiares queridos durante el bombardeo. Alternándolos con los recuerdos de su infancia y adolescencia, como sus salidas de acampada junto a su padre, su tío Piero y su primo Luca; hasta los últimos momentos de la enfermedad del padre, su posterior muerte e incineración, y la particular conservación de las mismas.

Gipi (Pisa, 1963), con S. realiza ésta obra, como homenaje a la figura de su padre, por el que profesaba una gran admiración, con sus virtudes y sus defectos, con el que se sentía muy unido. En un guión emotivo, con una estructura narrativa a veces confusa, por el que uno puede llegar a perder el hilo conductor de la obra. Gráficamente Gipi, es un autor de muchos kilates, con un empleo de la acuarela magnífico, de una gran belleza artística y narrativa, empleando todo tipo de colores; algo que no sucedía en obras monocromáticas como “Exterior noche” (en color azul) o “Apuntes para una historia de guerra” (en tonos verdes), ambas editadas también por la misma editorial que publica S.

Definitivamente Gipi, es un autor que ha venido para quedarse entre nosotros, con obras tan intimas y llenas de emotividad. S., es sin duda una ellas, ¡no te la pierdas!

“S.”
Guión, dibujos y color: Gipi.
Editorial: Ediciones Sinsentido.
Edición original: “S.”, Coconino Press.
Formato: rústica con solapas 17 x 24 cms.
112 Páginas, 16 €

Valoración: ***½

Escrito por JAMESON a las 23 de Mayo 2007 a las 12:39 PM