17 de Mayo 2007

Lecturas: Rabioso, de Baru

rabioso1.jpg

Uno de los autores que mejor impresión me causo con la lectura de su 2ª obra publicada en España, “La autopista del sol” (la primera fue El camino de Amérca, las dos por Astiberri), fue Baru. En mi segundo encuentro con el autor, con su obra “Rabioso”, no ha hecho más que corroborar lo primeramente expuesto. En éste nuevo trabajo, el protagonista de origen polaco, Anton Witkowski, es un joven inadaptado a la sociedad, los estudios un problema para él y un escollo, para lo que el considera su verdadera profesión, ser boxeador. Su vida transcurre en el mísero barrio francés de La Ciudad de los Pájaros, en compañía de su mejor amigo Mohamed Medadi; con el que surgirán ciertas diferencias a la firma de su primer contrato profesional como pugilista. Mientras que su carrera va progresando, el distanciamiento con su amigo se hace cada más latente, mediante las crónicas deportivas en el diario deportivo L’ Equipe, para el que trabaja. Witkowski se muestra arrogante en todo momento, tanto en el ring como fuera del cuadrilátero, lo que le valdrá numerosos enemigos y problemas familiares, pero está decidido a conseguir el título de los semipesados en Las Vegas. La fama y el dinero le aturden y a su vuelta a Francia, decide irse a Italia a descansar, donde conocerá a Anna, iniciando una relación; desde ese momento, se da cuenta que necesita hacer las paces con todos sus seres queridos, sus padres, sus amigos y decide volverá a su viejo barrio. Pero hay alguien de confianza que no le ha sido lo suficiente leal, y nuestro amigo se verá envuelto en una acusación por asesinato. ¿Cómo se resolverá la historia? ¿Conseguirá hacer las paces Anton con su gente? La solución en estos dos esplendidos álbumes editados por Sins Entido.

rabioso2.jpg

Rabioso es sin duda una historia conmovedora, protagonizada por un hombre que lucha por encontrar su lugar en el mundo a través del boxeo. Baru (Hervé Barulea, 1947, Francia), en todo momento sabe dosificar la historia al lector, con algunos momentos vibrantes, tiernos, y una mala baba del protagonista importante. Desde el punto de vista artístico, el uso del color planteado es una maravilla, con un predominio del color rojo, que le da una mayor fuerza a la historia. Gráficamente el autor es capaz de expresar con sus lápices, lo que realmente sienten los personajes, algo de lo que muy pocos autores son capaces de hacer hoy día; y ser reconocido por un original y característico trazo.

Sólo puedo decir que Rabioso, es una gran historia, lo tiene todo para que se convierta en un clásico de la Bd. Sí aún no la has leído ¿a qué esperas para hacerlo?

“Rabioso T1 y T2”
Guión y dibujos: Baru
Color: Baru, Ledran
Editorial: Ediciones Sins Entido
Edición original: L’ Enragé, Dupuis
Formato: rústica, 21’5 x 29 cms
72 y 62 Páginas, 14 € c/u

Valoración: ****


Escrito por JAMESON a las 17 de Mayo 2007 a las 01:45 AM