4 de Mayo 2007

Lecturas: Silent Dragon

Silentdragon.jpg

El género de los Samuráis, está volviendo con fuerza a nuestro país, con títulos tan clásicos como los que se han publicado: El Lobo solitario, Asa el ejecutor o Lady Snowblood (Planeta DeAgostini). Ahora nos llega una versión de clanes Yakuzas, ambientada en el futuro, en el Tokio del año 2063, de la mano de Wildstorm y Norma Editorial, “Silent Dragon”. Una historia protagonizada por Renjiro, un samurái del clan del Dragon Negro, del señor Hideaki, que oculta el amor por la mujer de su amo, Lady Takaro. Ella no puede soportar la idea de vivir como una esclava y convence a Renjiro, el hombre de confianza de su marido, que le ayude a envenenarle y así poder librarse de él; tras un momento de duda, accede a ayudarla. Todo está preparado para la gran reunión de los clanes, momento en el que se va a realizar el envenenamiento, con la mala fortuna para el protagonista, de ser descubierto en sus planes y asesinado a continuación por su amo. Pero hay alguien que no está dispuesto a que acabe así la vida del samurai, y recogen su cabeza para introducir su cerebro en una maquina, con una nueva identidad, Reizo, de profesión traficante de armas, al servicio de un espíritu, controlado por el gobierno, que planea destruir los tres grandes clanes, unidos por la bandera del Dragón Negro. Desde ese momento se establecerá una lucha por el control y el poder del gobierno que los clanes quieren derrocar a toda costa, para restablecer las tradiciones japonesas perdidas dos siglos antes, con la llegada de los regentes gubernamentales vendidos a la tecnología; con un final sorprendente de la historia.

Andy Diggle firma con “Silent Dragon”, una obra destacada en su trayectoria, que abarca obras como “Los Perdedores”, con Jock, “Adam Strange”, con Pasqual Ferry o Swamp Thing con el maestro Enrique Breccia. Con un sólido guión, donde podremos deleitarnos con una bella historia que reúne acción, robots, yakuzas, honor, venganza, amor y traiciones; todos uno buenos elementos para disfrute del lector más exigente. Desde el punto de vista gráfico, tenemos a un talento filipino, de la talla de Leinil Francis Yu; un autor que deslumbro en series como Lobezno, Patrulla X, High Roads, o la aclamada maxiserie Superman: Legado, junto a Mark Waid. En “Silent Dragon”, realiza uno de sus mejores trabajos, con una belleza en los dibujos femeninos muy loables, además del dominio tecnológico empleado en los robots y naves mostradas.

Lo mínimo que podemos pedir siempre a un cómic, es que nos entretenga y doy fe que “Silent Dragon”, es una historia con la que podremos pasar un buen rato de lectura. Recomendado para todos los aficionados a las historias de Yakuzas y Samuráis.

“Silent Dragon”
Guión: Andy Diggle
Dibujos: Leinil Francis Yu
Entintado: Gerry Alanguilan, Richard Friend
Color: Dave Stewart
Editorial: Norma Editorial.
Colección: El día después nº 13
Edición original: Silent Dragon 1 a 6, WildStorm, DC Comics.
Formato: rústica, 17 x 26 cms.
144 Páginas, 13 €

Valoración: *** ½

Escrito por JAMESON a las 4 de Mayo 2007 a las 12:39 PM