3 de Mayo 2007

Lecturas: Culpable de Esteban Hernández

culpable.jpg

Esteban Hernández es un joven autor con una trayectoria profesional conocida en los medios, por haber participado en la revista TOS y en el fanzine USTED. Ahora de la mano de Bang Ediciones, nos llega su primera obra completa, “Culpable”, y tres historias cortas. En la primera, el protagonista es un joven obsesionado con las ondas electromagnéticas que emiten los móviles, los televisores y los microondas; cree que al atravesar su cuerpo, acabaran por afectarle, y decide deshacerse de todos aquellos artilugios, con la desastrosa idea de tirar el televisor por la ventana, con tan mala fortuna de dar a un hombre que pasaba por allí y causarle la muerte. Desde ese instante se sentirá culpable de sus actos y decide entregarse a la policía en la comisaría más cercana acordándose que en el camino al trabajo, hay una cárcel; apesadumbrado llama a su puerta y cuenta lo ocurrido, pero el funcionario de prisiones no puede así como así encerrarle, y le deja pasar, estableciéndose una conversación entre ambos que les conducirá a unas situaciones rocambolescas, y la aparición de un Elvis muy especial. En cuanto a las otras historias, el autor nos plantea como a un fontanero se le olvidan donde deja las cosas; de cómo un hombre vende su propia vida para hacer una película y un cómic o la forma tan especial que tienen algunos, de despedirse de los seres queridos.

Hernández (Ciudad Real, 1979) ha sido merecedor del tercer y primer premio del certamenes de Jóvenes artistas de Cómic de Castilla La Mancha, pero reside en Valencia donde ha cursado cinco años la carrera de Bellas Artes. Le ha dado tiempo para crear un estudio de ilustración, Laboratorio de Gráfica Valiente y colaborar en revistas como Monográfico y Belio. Con Bang Ediciones edita “Culpable”, donde nos narra unas historias surrealistas, llenas de personajes atípicos de la sociedad actual. Desde el punto de vista gráfico, el autor muestra un dibujo correcto, tendiendo a la caricatura (pero no exagerada), sin duda apropiado para las historias que se plantean.

Desde aquí le deseamos el autor que continúe en su progresión artística, con nuevas oportunidades de publicación, como las que le van a sucederse en VacasFlacas o Ganadería Trashumante. Esperemos que al autor tenga más oportunidades para mostrar todo su talento; mientras eso llega, podemos leer las entretenidas historias de Culpable.

“Culpable e historias cortas”
Guión y dibujos: Esteban Hernández
Editorial: Bang Ediciones
Colección: Caos
Formato: rustica, 16’5 x 21 cms.
64 Páginas, b/n, 8 €

Valoración: ***

Escrito por JAMESON a las 3 de Mayo 2007 a las 05:20 PM