29 de Marzo 2007

Lecturas: Profesor Bell 2, Los muñecos de Jerusalén

profesorbell2.jpg

Si en el primer número de Profesor Bell, pudimos comprobar el enfrentamiento del protagonista, contra Pascual Pinon, el hombre de dos cabezas en Edimburgo (Escocia), en éste nuevo álbum tendrá que hacer un exorcismo con dos muñecos vivos encerrados en un frasco cada uno, y enfrentarse al Diablo y su hija en la ciudad de Jerusalén. Ambos muñecos buscaban a Bell para que les devolviera su estatura normal, al cual le explican como se produjo su desgracia de empequeñecer por medio de un exorcismo fallido, conduciéndoles a ese lamentable estado. Para conseguir su propósito deben reunirse tres sacerdotes de diferentes religiones, les falta uno, el musulmán, pues ellos son, uno judío y otro cristiano; en la aventura le acompañaran a Bell su habitual elenco de amigos y ayudantes, Hunty Dunty y el espectro Eliphas. Otra trama notable será la protagonizada por la hija del Diablo y el niño Daoud Ibin de 10 años, musulmán y futuro sacerdote, con momentos muy enternecedores, aunque a priori las apariencias puedan engañarnos.

La suerte de Sfar (Niza, 1971), en España, es que su obra se está publicando a un ritmo imparable, si a eso le unimos la reciente aparición de Klezmer (Norma Editorial), y la inminente edición de “Las olivas negras” (Ediciones Kraken), con dibujos de Guibert; los aficionados al autor galo estamos de enhorabuena; a la que tendremos que sumar en breve la tercera parte de Profesor Bell por parte de Sins Entido. Mientras eso ocurre, podremos deleitarnos con su segunda parte, en el que una vez más el guión es una pieza fundamental para sorprender al lector, al igual que su dibujo, lleno de matices, más serio y profundo; sin duda el mejor de toda su obra conocida por éste humilde lector.

En definitiva que puede esperar el lector de una obra cómo esta, pues sencillamente que le entretenga con casos insospechados del más allá, que no es poco, y doy fe que “Los muñecos de Jerusalén”, sin llegar a la altura de su primera entrega, es un claro ejemplo de cómo hacer un buen tebeo en un mundo fantástico planteado por el ingenio de Sfar.

“Profesor Bell”. T 2 Los muñecos de Jerusalén.
Guión y dibujos: Joann Sfar
Color: Brigitte Findakly
Editorial: Ediciones Sins Entido
Colección: Sinlímite
Edición original: Les Professeur Bell. Les Poupées de Jérusalem, Delcourt
Formato: rústica, 21’5 x 29 cms
46 Páginas, 13 €

Valoración: *** ½

Escrito por JAMESON a las 29 de Marzo 2007 a las 11:46 AM