29 de Marzo 2007

Lecturas: El Club Eltingville

elclubeltingville.jpg

Todo el mundo tiene en mente, la imagen que puede tener un friki, una palabra que tiene un carácter peyorativo, pero que sirve para definir a un aficionado a un hobby, que disfruta y comparte la afición con sus amigos, un claro ejemplo es el caso de ¡El Club Eltingville de cómic, ciencia-ficción, fantasía, terror y juegos de rol! Una obra del autor newyorkino, Evan Dorkin (Brooklyn, 1956), que trata de satirizar a los frikis, de una forma salvaje, como unos seres compulsivos que no se paran por nada ni por nadie para conseguir sus objetivos, como conseguir la ultima figurita de Star Wars, trading card, cómic o simplemente rendir un homenaje a su actor favorito de terror. Nueve historias realizadas entre 1994 y 2002, protagonizadas por 4 jóvenes adolescentes: Bill, el aficionado a los tebeos; Josh, un irredento de la ciencia ficción; Pete, obsesionado por el cine de terror, y Jerry, el maestro de los juegos de rol. Juntos vivirán las aventuras más rocambolescas, como organizar un maratón para ver 36 horas de “The Twilight Zone” (La Dimension Desconocida) que acabará como el rosario de la Aurora, un concurso de preguntas por conseguir la figura de Boba Fett, realmente impresionante; la realización de cómics para diversas revistas, disfrazarse de sus héroes y villanos favoritos, el secuestro de Bill por encargo de su propia madre, a manos del Colectivo de Cómics Northwest (enemigos acérrimos del Club Eltingville} para intentar lavarle el cerebro sobre el vicio de los cómics y lo perjudiciales que son para la salud mental de los adolescentes, y el acoso mas friki a un presentador de venta de cómics por televisión de lo más surrealista que te puedas imaginar, con unos resultados totalmente inesperados.

Evan Dorkin es el autor de la conocida serie humorística “Milk and Cheese”, creada en 1988, y que desgraciadamente aún no ha sido publicada aquí por estos lares. Entre su currículum, se encuentra haber colaborado para dos de las grandes editoriales americanas, Marvel y Dark Horse con trabajos como Rom, Fight Man o Predator; la serie de animación de Superman o el capitulo piloto de “Welcome to Eltingville”. Ahora que Ediciones La Cúpula, nos presenta una de sus mejores obras, “El Club Eltingville”, sólo os puedo decir que ha sido una lectura electrizante, en más de una ocasión me he visto reflejado; con unas historias realmente desternillantes, con momentos tan fascinantes, sobre hasta qué punto puede llegar el frikismo de 4 adolescentes.

En definitiva un cómic divertidísimo, al más puro estilo underground, con el que pasar varias horas de lectura, vaya mi recomendación más sincera. ¡No os arrepentiréis!

“El Club Eltingville…”
Guión y dibujos: Evan Dorkin
Editorial: Ediciones La Cúpula
Colección: El Víbora Comix
Edición original: “The Eltingville comic book, science-fiction, fantasy,
horror and role-playing club, Dork! Comics
Formato: rústica con solapas, 20 x 26’5 cms.
66 Páginas, b/n, 7’50 €

Valoración: ****

Escrito por JAMESON a las 29 de Marzo 2007 a las 11:28 AM