13 de Marzo 2007

Lecturas: Louis Riel, un cómic biográfico

louisriel.jpg

Chester Brown confirma con “Louis Riel, un cómic biográfico”, como su mejor obra hasta el momento. Una historia donde el autor trata de dar a conocer la importancia de uno personaje verídico por la lucha de los derechos de los mestizos, en lo que hoy conocemos como Canada; con un total del 80 % de la población de allí, cuya sangre se había mezclado entre indios y blancos de ascendencia francesa, los cuales habitaban una las zonas de mayor riqueza del país, el asentamiento del Río Rojo. Unos hechos que comienzan en marzo de 1869, con la venta de todas las tierras que explotaba la Compañía de la Bahia de Hudson, al primer ministro canadiense, Sir John A. McDonald, de los territorios del Río Rojo, por una importante cantidad de dinero, a cambio de cuantiosos beneficios en las relaciones comerciales del lugar y grandes extensiones de terreno a explotar. Para culminar su plan el primer ministro, no se le ocurre nada mejor, que nombrar a un gobernador de la orden de Orange para imponer sus criterios; una persona que odia particularmente a los nativos de origen francés. Como resultado, el desagrado de los habitantes del lugar, a lo que hay que añadir la venta de las tierras, provocando la irá de la gente, que creen ser lo únicos que pueden decidir su futuro, tanto si quieren unirse a Canada o los Estados Unidos. Ante tales desmanes eligen a un representante entre todos para reclamar sus derechos, Louis Riel, que será proclamado presidente estableciendo un gobierno provisional en “La asamblea de los 40” (20 representantes ingleses y 20 franceses). Su primera decisión importante, enviar un negociador con el gobierno canadiense, el padre Ritchot, sobre su anexión a Canada. Desde ese momento Riel vivirá una serie de sucesos emocionantes en su vida, persecuciones, el exilio, la lucha armada, el paso de héroe a villano y ciertos episodios de locura, donde se creerá un profeta, un enviado de Dios para salvar a su pueblo (a alguien le suena la historia de Moisés), en un final emocionante. Otro personaje muy importante será Gabriel Dumont, que ayudará a Riel en su particular y vital cruzada.

La idea de realizar una biografía en forma de cómic y novela gráfica a Brown (1960, Montreal, Canada), le vino con la lectura de un libro de Maggie Siggins sobre “Louis Riel” (Riel: A Life Of Revolution, Harper Collins, 1995), tras éste vinieron muchos más (como así se refleja al final en la bibliografía), para ser lo más fiel a los hechos históricos acontecidos, aunque el autor se tome numerosas licencias sobre las situaciones ocurridas, en pos de una simplificación de la historia y mejor comprensión de la misma. Un cómic donde Brown (Playboy 1 y 2, Ed, el payaso feliz), ha sido enormemente influenciado por la figura del creador de Little orpham Annie, Harold Gray, manteniendo su estructura gráfica de 6 viñetas para narrar la obra. Si en anteriores obras, el autor siempre tendió a la caricatura, en “Louis Riel”, pone toda la carne en el asador para realizar su obra más madura, consciente de la importancia que tiene el personaje y la puede llegar a tener ésta cómicgrafía. Desde el punto de vista gráfico, la influencia de la línea clara queda patente en todo momento, con un dibujo muy certero. En cuanto al guión, el autor lo estructura en 4 partes, milimetradas en todo su recorrido, para narrar la vida del personaje, con momentos realmente brillantes.

Si tuviera que calificar ésta obra, sin duda sería de sobresaliente, con una forma de entender el 9ª Arte, como sólo saben hacer los grandes maestros. Vaya para “Louis Riel”, mi recomendación más absoluta, en ella encontraréis una lectura apasionante.

“Louis Riel, un cómic biográfico”
Guión y dibujos: Chester Brown
Editorial: Ediciones La Cúpula
Colección: Novela Gráfica
Edición original: Louis Riel: A Comic-Strip Biography, Drawn and Quarterly
Formato: rústica con solapas, 17 x 24 cms.
292 Páginas, b/n, 16 €

Valoración: ****

Escrito por JAMESON a las 13 de Marzo 2007 a las 07:55 PM