1 de Marzo 2007

Lecturas: El largo viaje de Lena

lena1.jpg

Siempre que inicio una lectura nueva, espero encontrarme con algo nuevo, diferente, es el caso de “El largo viaje de Lena”, una obra de dos reconocidos autores como Pierre Christin (Valerian, Partida de Caza) y André Juillard (Las 7 vidas de gavilán, Pluma al viento), que nos relatan una historia de corte intimista, que aborda temas tan actuales como el terrorismo a nivel mundial; la acción comienza en Berlín, en una casa alejada del centro, donde la protagonista Lena, recibe una lista de nombres y lugares, donde deberá ir para entregar una serie de regalos, a unos supuestos activistas, relacionados entre sí ahora, y en el pasado; ex militares que venden su experiencia a los nuevos antiimperialistas. Unos encuentros con todo tipo de personas, desde las más hurañas, simpáticas o cultas, en los lugares más recónditos, de Hungría a Rumania, pasando por Ucrania, para llegar más tarde a Turquía y acabar su misión en Siria. Lena es consciente del trabajo que está realizando por encargo, debido a unos motivos personales muy graves (lo siento, pero tendréis que leerlo), manteniendo en todo momento la cabeza muy fría, incluso tomándose su tiempo para un relajado baño en el mar, actividad que disfruta muy a menudo y que se encuentra entre sus favoritas. Tras concluir su misión, la aconsejan irse lo más lejos posible, fuera de los lugares más conocidos del planeta, para estar a salvo de lo que va a suceder, un acontecimiento, qué de producirse, cambiaría más si cabe las relaciones internacionales entre los países de Oriente Medio.

Christin firma un guión donde podremos constatar algunas similitudes entre la película de Munich de Steven Spielberg; pausado y que se acelera a medida que se acerca al final. Además podremos observar un recurso literario como la voz en off en la protagonista, que sirve al autor, para describir las situaciones por las que está viviendo Lena en su viaje y los motivos que le han llevado a tomar esa decisión, que pudiera cerrar una herida abierta en su alma. En cuanto al dibujo de Juillard, nos brinda un gran trabajo gráfico, a la altura de sus mejores obras, con una sobriedad en los personajes asombrosa, y una gran documentación, como así se refleja en los créditos del álbum.

Sinceramente un buen álbum, con momentos llenos de sorpresas, que acaba en una final esperanzador para Lena. Vaya desde aquí mi recomendación para una obra como ésta.

“El largo viaje de Lena”
Guión: Pierre Christin
Dibujos y color: André Juillard
Editorial: Norma Editorial.
Edición original: Le long voyage de Léna, Dargaud
Formato: cartoné 23’5 x 31 cms.
56 Páginas, 14 €

Valoración: *** ½

Escrito por JAMESON a las 1 de Marzo 2007 a las 11:54 AM