26 de Febrero 2007

Lecturas: Monitocadáver

monitocadaver.jpg

La editorial madrileña Diábolo Ediciones, recopila en un álbum, Monitocadáver, 10 historias cortas, de dos jóvenes autores, Marcial Toledano y José Robledo, con la participación de Laura López en alguna de ellas en los guiones. Historias que abarcan desde 2001 hasta 2006, donde los autores experimentan en mayor o menor medida con la composición de la página, estilos gráficos y los tiempos en la narración; en ellas podremos observar la evolución de ambos, con el resultado de algunas historias dramáticas, como es el caso de “Cartagena”, donde la vida de una pareja es truncada por un atentado terrorista, o personales como “1989”, donde Robledo hace un repaso a esos veranos de su infancia, con un estilo grafico muy acertado. Otra de las historias que destacaría, es “Caminando”, que trata del proceso de maduración de las personas, centrado en éste caso en una niña; enfrentarse a la vida es duro, en ella encontraremos obstáculos que debemos salvar lo mejor posible, nadie ha dicho que sea fácil, pero es un largo camino en el que debemos aprender a levantarnos si tropezamos alguna vez en el intento. En cuanto al resto, y las anteriormente mencionadas, son fruto de una búsqueda de todas las posibilidades que les brinda el 9ª Arte, los autores buscan el estilo más acertado para contar y transmitir sus propias sensaciones. En el futuro, están por concretar “El baile de los extremos”, un proyecto que esperemos ver pronto, en el que seguramente demostrarían su valía en una historia larga, donde los lectores tendrían la oportunidad de conocer a fondo, el trabajo de dos prometedores autores.

Hay que precisar, que los autores de Monitocadáver, incluyendo Laura López, fueron seleccionados en 2001, por el Injuve con el sobrenombre de “Grupo Excéntrico”; un certamen de prestigio, en el que muchos profesionales comenzaron su carrera artística. Ambos autores son licenciados en Bellas Artes y trabajan actualmente en el mundo del diseño gráfico, colaborando en numerosas revistas y concepts para Motion Graphics.

En cuanto a la edición de Diábolo, como siempre estupenda, con buen papel e impresión; el álbum se completa con unos bocetos y parte del guión de una historia. También destacaría sobremanera la portada, una fusión de los diferentes personajes que aparecen en las historias, realmente sorprendentes.

En definitiva, una obra entretenida con sus altos y bajos, que viene a dar a conocer a los autores en el mundo de los cómics.

“Monitocadáver “
Guión: Marcial Toledano, José Robledo y Laura López
Dibujos: Marcial Toledano, José Robledo
Editorial: Diábolo Ediciones
Formato: rústica con solapas, 19 x 27 cms.
80 Páginas, color, 16 €

Valoración: ***

Escrito por JAMESON a las 26 de Febrero 2007 a las 07:05 PM