23 de Febrero 2007

Lecturas: La Java Bleue

javableue.jpg

El grado de expectación ante una nueva obra de Joann Sfar, siempre es grande, si tenemos en cuenta la trayectoria que tiene el autor, creador entre otras, de maravillas como de El Gato del rabino o El Profesor Bell. Ahora nos llega el epilogo final de Pascin, La Java Bleue, una historia de un fuerte contenido erótico, y a su vez un bello trabajo, de un autor todoterreno que no para de trabajar y trabajar, por sorprender al lector. Sfar continúa relatándonos a su manera, acontecimientos ficticios de la vida del pintor francés Juluis Mordecaï Pincas, en cortos pero intensos episodios, donde la obsesión por la pintura, el retrato y el sexo, se pone de manifiesto en todos sus aspectos. Historias que comienzan por unas relajadas vacaciones que se toma en Cuba y Túnez, la confusión de una señora con él, como si fuera un mendigo; la vida sentimental tan agitada que lleva, donde es capaz de tener unas relaciones sexuales salvajes, pero incapaz de dormir después con una mujer toda la noche, con sudores fríos, sin más remedio que levantarse a dibujar, para calmar su ansiedad. Incluso enamorarse perdidamente de un mujer que le engaña con otros hombres, en una relación consentida, que cuenta a una de sus mejores amantes, Hermine David, sugiriéndole ésta, que sólo es una búsqueda del placer que ambos necesitan para saciar sus irrefrenables apetitos sexuales.

Un libro en el que el concepto fálico, está en todo momento presente en las palabras de Pascin, junto con algunos episodios atormentados de su vida con las mujeres, con el que el autor quiere reflejar la importancia del sexo en la vida del pintor. Sfar (Niza, 1971) realiza un derroche de colorido pictórico que hará al lector deleitarse con una de sus más bellas obras realizadas durante toda su carrera profesional. En cuanto al guión, puedo decir que supera con creces el anterior álbum de Pascin, con momentos cargados de pura sensualidad, que dejará un perturbador recuerdo en la mente de los lectores.

Sinceramente La Java Bleue (título que hace a referencia a una canción de Fréhel, de 1938), me ha gustado mucho, un libro que recomiendo a todos aquellos que busquen algo diferente, la cual considero, más una obra de arte en sí, que un cómic, solamente tenéis que abrir el álbum y buscar las claves de la maestría de Joann Sfar en estado puro.

“La Java Bleue”
Guión, dibujos y color: Joann Sfar
Editorial: Ponent Mon.
Edición original: La Java Bleue, L’Association
Formato: cartoné, 20’5 x 26’5 cms.
78 Páginas, 23 €

Valoración: ****

Escrito por JAMESON a las 23 de Febrero 2007 a las 01:42 PM