22 de Febrero 2007

Lecturas: Caída de bici

caidadebici.jpg

Tras la aparición de "La mala gente” de Étienne Davodeau, Ponent Mon nos brinda una nueva obra del autor, se trata de “Caída de Bici”, una historia que comienza con la reunión familiar de una anciana viuda y enferma, con sus hijos en la casa de la primera, tras salir del hospital. En esa casa, se disponen todos a pasar unos días, en una mezcla de sentimientos encontrados; Jean la hija, junto su marido y sus hijos, su hermano Simon, y un gran amigo de ellos, Toussaint, un personaje que les echará un mano en las tareas de limpieza y acondicionamiento, para la posterior venta de la casa. Los niños disfrutarán del lugar, el más pequeño intentará aprender a montar en bici y todos ellos serán testigos de la mala relación entre un maestro albañil y su aprendiz Quentin, con una gran importancia de éste último, en el desarrollo y final de la historia, el cual se vengará del trato recibido por parte de su maestro, escondiendo una foto de su mujer ya fallecida. Un hecho fundamental para darnos a conocer el pasado oscuro de Toussaint, que decide compartirlo con Quentin, como una liberación personal, y demostrarle el camino a seguir tras su mala acción; un hombre que se siente en deuda con sus amigos y que no sabe hasta cuando podrá aguantar junto a ellos y pagar por sus pecados, aquellos al que creían conocerle bien, desde que un buen día decidió cuidar de esa familia.

Una historia planteada por Davodeau de menos a más, poco a poco nos va dando pistas sobre lo sucedido en el pasado de la familia, que trata de sobrellevar la enfermedad de la matriarca; en un final triste, pero a la vez lleno de incógnitas que sorprenderán al lector. En el apartado gráfico, el autor realiza un buen trabajo, que sin duda es complementado con un color excelente, lleno de matices, que hace de la obra uno de sus puntos fuertes. Significar también la calidad de edición de la editorial, a que nos tiene acostumbrados.

“Caída de Bici”, es una historia llena de sentimientos, que podríamos encuadrar dentro del genero del “slice of life”, de gente corriente, con un buen argumento, poniendo de manifiesto la buena trayectoria que está llevando el autor, en cada nuevo trabajo que lleva a cabo. Esperemos que Ponent Mon se anime pronto a editar nuevas historias de Davodeau, desde aquí las esperamos impacientemente, crucemos los dedos por ello.

“Caída de bici”
Guión, dibujos y color: Étienne Davodeau
Editorial: Ponent Mon.
Edición original: Chute de vélo, Dupuis.
Formato: cartoné 22 x 30 cms.
80 Páginas, 19’95 €

Valoración: ****

Escrito por JAMESON a las 22 de Febrero 2007 a las 05:27 PM