16 de Febrero 2007

Lecturas: Metralla

metralla.jpg

Hasta la fecha no conocía la obra de Rutu Modan, una autora israelí que me sorprendido con su primer trabajo editado en España, se trata de Metralla. Una obra que trata de ahondar en los sentimientos de las personas, inmerso en el conflicto israelí-palestino, con los continuos actos terroristas que son llevados a cabo. Su protagonista es un joven taxista de Tel Aviv, Kobi Franco, que comparte trabajo y casa con sus tíos, q y que vive sin noticias de Gabriel, su padre, desde hace años. Hasta un buen día, que se encuentra con Numi, su amante, una joven de apenas 21 años, en un cuartel, mientras presta el servicio militar, contándole que su padre ha podido morir en el último atentado de Hadera. Ésta, le pide ayuda en la búsqueda de Gabriel, para acudir a todos los sitios posibles donde pudiera encontrarse su cuerpo, incluso en el centro de autobuses donde se produjo el atentado, un lugar donde aparecerá una inesperada bufanda, la cual le regalo la muchacha. Poco a poco, se va establecer una relación entre ambos, que no les dejará indiferentes a la hora de mostrar sus sentimientos el uno con el otro y sus inseguridades.

Una historia en ambientada en una continúa situación de conflicto, pero que no afectará a las posibles relaciones que se establezcan, aunque ambos protagonistas pertenezcan a diferentes clases sociales y económicas; durante el transcurso de la trama los personajes se verán desconcertados por los acontecimientos. Paso a paso, irán descubriendo más pistas sobre Gabriel, en un final que a muchos les va sorprender por su planteamiento.

Modan (Tel-Aviv, 1966) realiza un buen guión, basado sin duda en las numerosas situaciones vividas en su país de origen, pero de donde realmente tomo la idea de ésta novela gráfica, es del documental de David Ofek, Nº 17 (2003), sobre un atentado que costo la vida de 17 personas, con un desaparecido, al que nadie reclamaba. El propio Ofek, puso un anuncio en la prensa por si alguien lo reclamaba, una idea que le atrajo a la propia Modan y que puso en marcha para desarrollar Metralla. En cuanto al dibujo, se nota en la autora su gran influencia de la escuela franco-belga, como es el caso del Tintín de Hergé; destacaría sobre todo su sencillez y su precioso dibujo, sin que por ello, se deje de expresar los sentimientos verdaderos en los rostros de los personajes.

Como siempre destacaría la notable edición de Sins Entido, que ha realizado de la obra, con un llamativo rotulado, que destaca sobremanera. En definitiva, Metralla es un buen comienzo para la autora en España, esperemos muy pronto más obras por aquí de Rutu Modan.

“Metralla”
Guión, dibujos y color: Rutu Modan
Editorial: Ediciones Sins Entido
Colección: Sin nosotras
Edición original: Exit Wounds, Drawn & Quarterly
Formato: rústica, 17 x 24 cms
168 Páginas, 18 €

Valoración: ****

Escrito por JAMESON a las 16 de Febrero 2007 a las 12:11 AM