7 de Febrero 2007

Lecturas: Adam Strange de Pascual Ferry

adamstrangeferry1.jpg

La primera vez que vi el trabajo de Pascual Ferry en la mítica revista de Toutain Editor, Zona 84, con Crepúsculo, quede realmente sorprendido por la forma de concebir las páginas, su enigmático dibujo y un guión realmente impactante, mes a mes iba empapándome de un artista en plena evolución. Después llegaría el recopilatorio Agorafobia (historias cortas de revistas como Cairo, Más Madera y Madriz, de 1984 a 1986), Sebastián Gorza, La Ruta de la Medusa o La Torre (Marius Dark). Obras que sirvieron al propio autor para definir su estilo y afianzarse, pero que poco más tarde tuvo redefinir tras su paso a Marvel UK (Plasmer, miniserie de 1993), y posteriormente a Marvel USA. De los que destacaría sin lugar a duda, sus Héroes de Alquiler junto a John Ostrander. 18 años más tarde, me ha vuelto a sorprenderme, con un cambio radical a su carrera artística como dibujante, estoy hablando de Adam Strange.

Una historia que tiene como protagonista a un terrícola, Adam Strange, un hombre que fue elegido como el protector del planeta Rann, en el sistema Alfa Centauro, de la mano de uno de los mayores científicos del lugar, Sardath, el cual le concedió el poder de la teletransportarse mediante el rayo Zeta, de la Tierra a su lugar de adopción Rann, donde se enamoró y concibió un hijo. Ahora, en la Tierra está viviendo una de sus peores pesadillas, es incapaz de volver a Rann, algo trágico ha sucedido, el planeta ha estallado, con la consiguiente pérdida de todos sus habitantes y su amada esposa e hija. Hay algo que no le encaja y decide investigar por su cuenta, para ello necesitará su traje-armadura, con la que volver al lugar de los hechos, en la mitad de su recorrido es recogido por la nave de la comandante Sh’ri Walter de Thanagar, su rival más cercano a Rann. Desde ese momento los acontecimientos se sucederán, además de la aparición de grupos clásicos de DC, como los Omega Men o L.E.G.I.O.N, y una sorpresa espectacular que no os desvelo, para guardar mayor si cabe, el suspense hasta el final.

Andy Diggle (Los Perdedores, La Cosa del Pantano) concibe éste Adam Strange, como una redefinición del personaje, con un planteamiento muy original, con momentos muy buenos, como la búsqueda desesperada de su amada, las luchas intergalácticas, que culminan en un final que te deja con ganas de ver por donde surcará el héroe nuevas aventuras espaciales. En cuanto a Ferry (Pascual Ferrándiz Arroyo, 1961 Barcelona), éste trabajo, supuso su ruptura con su anterior estilo y la utilización en mayor medida del photoshop (en la línea de Larroca), en todas las concepciones del desarrollo de la historieta, con unos resultados asombrosos, adaptándose a los nuevos tiempos, con unos dibujos en los que se puede apreciar una gran influencia de Alex Raymond, que parecen estar sacados del mismo Flash Gordon. Lamentablemente, también supuso el último trabajo para DC, por ciertas desavenencias con la editorial, para poco más tarde marcharse a Marvel y encargarse de uno de sus grupos favoritos, la primera familia, Los 4 Fantásticos, en la línea Ultimate, pero eso es otra historia, del que daremos cuenta en próximas fechas.

Sinceramente el Adam Strange de Diggle y Ferry, supone reencontrarse con aquellas historias, que a uno un día le hicieron soñar con aventuras de otros mundos, aún no todo está perdido. Todavía hay gente capaz de ilusionarse por contar éste tipo de historias, donde la ciencia ficción, es y será, un pilar en la vida de muchos lectores. Desde aquí, mi recomendación más absoluta, con un tebeo como los de entonces, llenos de pasión.

“Adam Strange”
Guión: Andy Diggle
Dibujos: Pascual Ferry
Color: Dave McCaig
Editorial: Planeta DeAgostini
Edición Original: Adam Strange 1 a 8, Planet heist, DC Comics
Formato: rústica, 17 x 26 cms.
192. Páginas, 13 €

Valoración: ****

Escrito por JAMESON a las 7 de Febrero 2007 a las 11:24 PM