7 de Febrero 2007

Lecturas: El gran libro de El Capitán Trueno, ed de lujo

truenoedlujo.jpg

“El gran libro de El Capitán Trueno” ha cosechado una gran aceptación entre todos los aficionados al héroe creado Mora y Ambrós, con unas notables ventas del mismo, por lo que ha propiciado por parte de Ediciones B, una nueva edición de lujo, que contiene un DVD documental, y el añadido, del cambio en la portada de las letras en color plateado y el lomo en negro, que hacen del libro una pieza de coleccionismo en años venideros.

De todos es bien sabido que El Capitán Trueno, cumplió el pasado 14 de mayo de 2006, nada menos que la friolera de 50 años de la mano de un joven Víctor Mora y un curtido Miguel Ambrosio Zaragoza, “Ambrós. Su primera aventura “A sangre y fuego”, (dentro de la colección Dan), dio el pistoletazo de salida a uno de los tebeos más demandados por los chavales de entonces, con aventuras increíbles, llenas de artilugios voladores, que hacían viajar a nuestros queridos Trueno, Goliat, Crispín y Sigrid por todos los 5 continentes, desde Europa hasta Asia, pasando por África, Oceanía y América, enfrentándose a los villanos más crueles; pero allí estarían nuestros héroes para impartir justicia, ante las fechorías cometidas. Un tebeo de los buenos, lleno de valores muy positivos para la infancia; que llegó a vender la importante cifra de 350.000 ejemplares semanales, en un tiempo de una dura posguerra, donde no existía la consola electrónica, los ordenadores, el cine era muy caro, y muy poca gente tenía acceso a la televisión. Todo esto y más se puede constatar en “El gran libro de El Capitán Trueno”, , del qué os detallo gran parte de su contenido y del nuevo extra en DVD.

Un libro homenaje al personaje y a sus autores que recoge su trayectoria y su evolución, sus primeros 50 años, escrito por la mujer de su creador Víctor Mora, Armonía Rodríguez. Donde se analiza década a década hasta la actualidad, las claves de su éxito, los personajes, los villanos, el planteamiento de las historias, la maldita censura, y las diferentes publicaciones en un a sección llamada hemeroteca. También tendrá cabida la reclamación de los derechos del autor, algo qué le fue negado en su totalidad durante años y años, hasta la llegada del Grupo Z y Ediciones B, con el acuerdo al que llegaron en 1987. En el libro también se recogen anécdotas de la creación de las historias, las penosas reediciones que hizo Bruguera, remontando páginas, coloreando y saltándose episodios cronológicamente. Además de algunos dibujos inéditos, homenajes al autor y a los personajes, de diferentes compañeros de profesión como, Ibáñez, Gallego y Rey, Max, Mique Beltrán, López Espi, Ambrós, Alfonso Font, Carlos Giménez o Martz Schmidt. También querría citar a dos personas que colaboraron en los guiones del Capitán, Jordi Bayona y Vidal Sales, que sin duda hicieron una gran labor junto a Mora, y unos dibujantes magníficos, de los que destacaría sobre manera, por supuesto a Ambrós, Ángel Pardo, Fuentes Man, Antonio Bernal, Martínez Osete, Beaumont, Buylla, Jesús Blasco, Luis Bermejo, Jesús Redondo, John Burns y José Rafael Fonteriz.

Y para finalizar su lectura, un documental en DVD, de 18 minutos, donde el propio Mora, da las claves de su obra, sus personajes, su creación de mayor éxito, con la participación de truenofilos, estudiosos del cómic, periodistas y escritores más representativos como: José A. Ortega Anguiano, Salvador Vázquez de Parga, Elías Bravo, José Fernández, Carlos Álvarez, Pedro Morón, Rosa Camiña, Eduardo Acedo y Alberto Álvarez Perea. Hablándonos de sus experiencias con el personaje, de cómo lo vivieron de niños, las claves de su popularidad o la censura franquista en las viñetas.

En definitiva un libro homenaje de lujo, de lectura amena y puro entretenimiento, que hará las delicias de todos los seguidores de Trueno. Qué sin duda sirve para rendir tributo a los creadores y a todas las generaciones lectores que amamos al personaje, a los que disfrutamos con las aventuras de “El Capitán Trueno”. ¡Larga vida al Capitán!

“El gran libro de El Capitán Trueno ed. de lujo”
Textos: Armonía Rodríguez.
Dibujos: varios autores
Editorial: Ediciones B
Formato: cartoné, 26 x 31 cms.
128 Páginas, color y b/n, 29’50 €
Incluye DVD, documental.

Valoración: ****

Escrito por JAMESON a las 7 de Febrero 2007 a las 01:24 PM