1 de Enero 2007

Lecturas: Macanudo

macanudo.jpg

Afortunadamente cada vez más se corre la voz de una de las tiras de que mejor sabor de boca está dejando entre los aficionados al humor gráfico, se trata de Macanudo, del argentino Liniers. Un autor que ha llegado a nuestro país de la mano de la Editorial Mondadori, con un volumen publicado el pasado mes de abril de 2006, y que ya en éste 2007 está a punto de salir un segundo título. En sus tiras encontraremos los personajes más asombrosos, como un pingüino muy singular, peces, moscas, un robot romántico, una niña al que le encantan las pelis de zombis, y encaprichada con su oso Madariaga y de su gato Fellini o un hombre con su perro muy especial; es tan solo una pincelada de los que podremos encontrar. Historias donde Liniers, analiza la estupidez humana, la clase política argentina, el amor, el paso del tiempo, la naturaleza, todo ello con una capacidad de divertir al lector más sagaz. Además se permite el lujo de homenajear en sus dibujos, una portada de los discos de los Beatlles, a Charles Chaplin o Julio Verne.

Liniers (Ricardo Liniers Siri, Buenos Aires, 1973) ha publicado en diversos revistas del género, como Pagina/12, Lugares, Comix 2000 (Francia), Olho Mágico (Brasil), Artist Responds (EEUU) ¡Qué suerte! (España). Originalmente las tiras de Macanudo, son publicadas en el diario La Nación, además de en su blog, Macanudo y otro más personal, Autoliniers que actualiza muy frecuentemente. Significar también que las tiras de éste álbum corresponden al periodo entre junio de 2002 y noviembre de 2003.

Una de las influencias que he encontrado, es la similitud entre el gato Fellini y el gato Mooch, de la genial Mutts (Mascotas) de Patrick McDonnell, ambos comparten esa actitud tan especial de entender la vida, que les lleva a meterse en numerosos líos.

Solo me resta recomendar efusivamente éste álbum, lleno de humor de lo absurdo, sin concesiones, donde la risa está asegurada, lo pasaran macanudo, que Uds. lo disfruten.

“Macanudo” T. 1
Guión y dibujos: Liniers
Prólogo: Maitena
Editorial: Reservoir Books, Mondadori
Edición original: Macanudo 1, Ediciones de la Flor
Formato: rustica, 19 x 18’5 cms.
96 Páginas, color, 11’90 €

Valoración: ****

Escrito por JAMESON a las 1 de Enero 2007 a las 09:54 AM