26 de Noviembre 2006

Lecturas: Una red para pescar sirenas

UNARED.jpg

Me ha sorprendido muy gratamente ésta nueva obra editada por De Ponent, “Una red para pescar sirenas” de Emilio Martínez. Un autor venezolano, de gran trayectoria en su país, que publica su primera obra en España, con un tratamiento de la historia muy periodístico, con un objetivo claro, denunciar la dramática situación de cientos de mujeres que son engañadas por las mafias del Este de Europa, metidas en el mundo de la prostitución en contra de su voluntad. Una vez inmersas en ese mundo de esclavitud, del que muy difícilmente acaban saliendo, muchas mueren en el camino por malos tratos o enfermedades venéreas que han cogido, fruto del abuso al que se ven sometidas.

La historia está ambientada en un país balcánico, que ha sufrido las consecuencias de la guerra civil, deprimido económicamente, y sin un futuro para su gente. Entre ellos se encuentran una joven llamada Anila, una muchacha soñadora, bailarina de profesión, que se cuestiona con sus amigas el porvenir que les espera. Muchas de ellas han salido del país en busca de fortuna, mediante una agencia matrimonial; animada por sus amigas, decide sacarse el pasaporte, para comprobar que es una cosa harto difícil, en un país lleno de corrupción funcionarial, pues finalmente le es denegada el pasaporte. Ante tal panorama, de regreso a casa, se encuentra con una mujer que le promete ayudarla a buscarla trabajo fuera del país, en una agencia de modelos, para lo que necesitará un book de fotos, el pasaporte, una sesión fotográfica, los retoques, copias, editar el book, el pasaporte, visado, documentos, tasas, permisos y un sin fin de gastos, con un total de 6000 euros con los que financiar su salida. Por supuesto una cantidad inalcanzable para la joven muchacha, pero que están dispuestos a financiárselo con su trabajo. Una vez realizado todos los tramites y fuera del país, es conducida a un burdel, donde su pesadilla no hará más que comenzar (al igual que muchas mujeres que se encuentran ya allí), con unas situaciones muy violentas en la historia y un final muy conmovedor, que a muchos de los lectores, les hará reflexionar sobre hasta que nivel de bajeza puede alcanzar algunas personas para enriquecerse y aprovecharse de los más débiles.

Otro punto a favor de Emilio Martínez (Caracas, 1959), es su labor artística, con unos dibujos realmente expresivos, y grafismo marcado por unas líneas muy gruesas, que reflejan muy bien los sentimientos de los personajes. En cuanto al guión, que puedo decir, un reflejo de algo que está pasando actualmente y tiene el valor de mostrarlo, con toda su dureza, sin ambigüedades, directo al corazón del lector. Un autor que publicó su primer cómic en 1993 con "El Hombre del Cadillac", y que actualmente reside en España, trabajando como ilustrador freelance y storyboarder para varias productoras y agencias de publicidad, del que esperamos que De Ponent publique más trabajos muy pronto.

Ojala no se tuviera que hacer éste tipo de obras para reflejar un problema social, como el de la prostitución y los abusos a las mujeres. Sirva éste, como una muestra de algo que debiera erradicarse de la faz de la Tierra. Chapo para el autor, por éste tebeo tan comprometido, que recomiendo efusivamente a los lectores de gran conciencia social.

“Una red para pescar sirenas”
Guión y dibujos: Emilio Martínez
Editorial: Edicions de Ponent
Colección: Solysombra 41
Formato: rústica con solapas, 19 x 27 cms.
92 Páginas, b/n, 13 €

Valoración: ****

Escrito por JAMESON a las 26 de Noviembre 2006 a las 04:45 PM