26 de Noviembre 2006

Lecturas: Las manos en los bolsillos

LAS MANOS.jpg

De vez en cuando parecen en el mercado cómics que reflejan la forma de vida de los jóvenes, justamente en una época donde aún no existían los móviles, es el caso de “Las manos en los bolsillos”. Una historia que cuenta las andanzas de una pandilla de amigos, que se desviven por el rock, las drogas, las mujeres, y sufren las consecuencias un embarazo no deseado, los estudios, la pasión por los coches y los trabajos mal pagados, con lo que eso conlleva, lo difícil que estaba y está, independizarse uno, fuera de la casa paterna. Poco a poco lo autores nos van desgranando la personalidad de los chicos, es el caso de Fran que sueña con montar un macroconcierto, el pasotismo de José en todo los aspectos, el oportunismo de Marc, y lo peligroso que puede llegar a ser Carlos al volante de un coche; todos ellos, forman lo que se dice un grupo sin igual.

La historia me recuerda en algunos aspectos al personaje creado por Frank Margerin, con su personaje más famoso, Lucien, un tebeo de mediados de los 80, editado por Ediciones B, en la colección Dragón Pocket, del que guardo grandes recuerdos y unas buenas risas con sus disparatas aventuras; al que los autores rinden homenaje en la página 9, dibujándolo, apoyado en la pared. En cuanto al guión de Herranz, nos muestra una historia real como la vida misma, con algunas situaciones divertidas y un toque de erotismo. Desde el punto de vista gráfico Benages, se nota que ha querido meter demasiadas viñetas para contar la historia, sin que por ello el resultado final no sea agradable al lector; quizá en un formato más grande hubiera quedado mejor el tebeo.

Herranz es autor de libro “Rumbo al infinito” (Midons) y ha participado en varios libros colectivos sobre cine fantastico, como "El cine fantástico y de terror de la Universal”, y ha colaborado en diversas publicaciones. “Las manos en los bolsillos” es su segunda incursión en el mundo del cómic, tras “El Celuloide Maldito”, también con Toni Benages (1970, Barcelona); un dibujante que intercala sus trabajo con exposiciones de pintura. Creador de en 1995 de los personajes The Crypts, en un fanzine del mismo nombre, y colaborador habitual para el Festival de Cine de Sitges durante 1997 a 2002; realizador de los carteles de las dos primeras Jornadas de Comic de San Sebastian. En la actualidad publica la tira de cómic Butanoman en el semario barcelonés BCN Week.

En definitiva un cómic para pasar el rato, dirigido al lector amante de las historias urbanas, rockeras y llenas de emociones fuertes, de gente con las manos en los bolsillos.

“Las manos en los bolsillos”
Guión: Pablo Herranz
Dibujos: Toni Benages
Editorial: Edicions de Ponent
Colección: Solysombra 40
Formato: rústica, 19 x 27 cms.
48 Páginas, b/n, 8’50 €

Valoración: ***

Escrito por JAMESON a las 26 de Noviembre 2006 a las 04:15 PM