18 de Noviembre 2006

Lecturas: Periodo glaciar

periodoglaciar.jpg

Periodo glaciar supone la nueva obra editada por Ponent Mon, tras Salvatore, del inconfundible autor galo, Nicolas de Crécy. Una historia donde de nuevo la imaginación de éste hombre no tiene límite; ambientada en un futuro apocalíptico, un grupo de personas intenta sobrevivir, en un mundo cubierto por las nieves perpetuas, como consecuencia del cambio climático en el Siglo XXI, producido por la contaminación. El grupo está compuesto por una serie de personas, y unos cuantos perros con una gran capacidad olfativa, entre los que sobresale Hulk (con aspecto de cerdo, y uno de los principales protagonistas de la historia), cambiado genéticamente para tal efecto y con el don de hablar. El cual, se verá perdido en mitad de la nada, mientras el grupo decide continuar sin él, entrando en un París cubierto y desconocido, que les llevará a ciertos equívocos sobre los edificios que sobresalen entre la nieve. Lejos de amilanarse, Hulk encuentra en medio de la nieve, una fortificación perdida, que le conducirá hacia un lugar subterráneo seguro y lleno de estatuas, esculturas, momias y una gran cantidad de objetos de gran valor artístico. Mientras los miembros del grupo tienen sus más y su menos, llegan a un edificio, el museo del Louvre, donde entablaran una serie de elucubraciones, de cómo era la vida de sus antepasados y sus costumbres, ante la falta de conocimiento sobre ellos; en un final donde el destino de Hulk vuelve a encontrarse con ellos, salvándose de una situación más que comprometida y de lo más surrealista.

Para el autor de ésta obra, la presentación conjunta de sus dibujos y parte de las obras pictóricas del museo del Louvre, le supone un ejercicio de buen gusto, en el que parece que se ha divertido bastante comparando diferentes artes, pero con un mismo denominador común. Autores como Lacroix, Rembrandt, Boucher, Monet o El Bosco, son sólo algunos de los muchos artistas que encontraremos y veremos desglosados al final de la obra, con los correspondientes títulos. Un titulo que inaugura una colección de bande dessinée, en coedición con el museo del Louvre, con la editorial gala Futuropolis, al que se unirán otros artistas de la talla de Marc-Antoine Mathieu, Emmanuel Guibert y Bernard Yslaire. Desde el punto de vista a gráfico De Crécy (Lyon, 1966), vuelve a combinar su paleta de colores calidos y llamativos, con los fríos, en un contraste soberbio, con un dibujo narrativo muy bueno. Y como siempre, realzados por la buena edición a que nos tiene acostumbrados la editorial Ponent Mon.

En definitiva, una obra llena de buenos momentos, y a tener muy en cuenta, por un autor sorprendente, que aún tiene mucho que decir en esto del mundo de la historieta.

“Periodo glaciar”
Guión y dibujos: Nicolas de Crécy.
Editorial: Ponent Mon.
Edición original: Période glaciaire, Futuropolis-Louvre
Formato: cartoné, 22 x 30 cms.
80 Páginas, color, 20 €

Valoración: *** ½

Escrito por JAMESON a las 18 de Noviembre 2006 a las 08:00 PM