6 de Noviembre 2006

Lecturas: Los Borgia

losborgia1.jpg

Dos talentos del cómic europeo, Alejandro Jodorowsky y Milo Manara, se unen para relatarnos la vida obra y milagros de la familia Borgia, pasiones, conspiraciones y luchas por el poder de Roma, a cargo de Rodrigo de Borja. Una de las personas más influyentes a finales del siglo XV y principios del XVI, en pleno Renacimiento, que llegó a convertirse en un Papa, no exento de polémica y sobornos para conseguir su propósito. Anteriormente su tío Alfonso que se convirtió en el Papa Calisto III, en 1455, pero no sería hasta 1492 cuando su sobrino Rodrigo sería proclamado en Alejandro VI. Todo un personaje lleno de amantes, entre los que se encontraba su favorita, Vanozza Catanei, con la que tuvo 4 hijos, Cesar, Juan, Lucrecia y Jofre; además de otros seis con distintas mujeres, pero que no tuvieron la relevancia de estos primeros. Ellos y su padre son los protagonistas absolutos de una serie de 3 álbumes (de los que hasta sólo se han editado los dos primeros), en los que podremos leer, la lucha por el poder de Roma, la reinante lujuria, corrupción y prostitución que imperaba en la ciudad, la boda de la bella Lucrecia de la que se decía que “su imagen se nos representa como la de un demonio disfrazado de un cuerpo esbelto y rostro angelical” (Pasajes de la Historia II. Tiempo de héroes. Juan Antonio Cebrían, Ediciones Corona Borealis, página 163), donde la seducción, el veneno y las dagas eran armas indispensables en las actuaciones de esta diablesa, al servicio de su padre, sus hermanos, y sus grandes intereses políticos.

Además del reparto del poder entre los hijos, en el que Cesar tenía reservado la mayor parte, por decisión de su padre, y fue su gran valedor en Roma e implacable con los enemigos de la familia; su padre siempre decía que lo principal ante todo era la familia, y así fue hasta el final de sus días en 1503. En el segundo álbum, como reza el título, se produce un incesto entre Cesar Borgia y su hermana Lucrecia, con el consentimiento de su padre; la boda de su hija con Giovanni Sforza, en medio de una lucha por mantener el poder y consolidar la unión entre las ciudades de Roma y Milán, y finalmente, evitar el ataque de Francia, con la ayuda de Inglaterra, España y Austria para invadir Italia.

Dentro de la historia, Alejandro VI fue el artífice del famoso tratado de Tordesillas, donde se trazaron las fronteras de las conquistas Portugal y España, tuvo el honor de conceder el título a los Reyes Isabel y Fernando, de Reyes Católicos, se enfrento al imperio otomano y creo el Tribunal Supremo para controlar los abusos judiciales de los escalafones inferiores. Además de todo eso, fue capaz de convencer al propio Miguel Ángel de la reconstrucción de la basílica de San Pedro, y levantar el edificio principal de la Universidad de Roma. Como podréis leer, no solamente estuvo rodeado de poder y corrupción, sino que sus actos tuvieron una gran relevancia en la propia historia.

losborgia2.jpg

En cuanto a la historia planteada, Jodorowsky (El Incal, Los Metabarones, Bouncer, Cara de Luna) se toma algunas licencias literarias, pero que no afecta al resultado final de la obra, adaptándose al estilo gráfico de Manara, en un guión centrado en la llegada al poder de Rodrigo de Borja a Papa y la corrupción que planea sobre su vida, su familia y toda la cúpula de Roma. Desde el punto de vista gráfico Manara (El Clic, El perfume del Invisible, Kamasutra, Verano Indio) raya a un gran nivel artístico, con unos dibujos preciosos que retratan al bello cuerpo femenino como nadie; en algunos momentos peca de una violenta crueldad, por lo que en algún momento el lector se puede sentir molesto. Algo que también querría señalar, es el cierto parecido entre el rostro del autor y el de Rodrigo, fijaos si podéis en una foto del autor y apreciareis grandes similitudes. Desde luego “Los Borgia” es una de las historias más apasionantes, estoy deseando leer su futura continuación, esperemos que se publique pronto y podamos verla por estos lares. Recomendado para todos los seguidores de los autores.

“Los Borgia”
T 1. Sangre para el Papa
T2. El poder y el incesto

Guión: Alejandro Jodorowsky
Dibujos y color: Milo Manara
Editorial: Norma Editorial.
Colección: Manara Color 22 y 23
Edición original:
T 1. Du sang pour le pape
T 2. Le pourvoir et l’inceste

Editions Sefam / Albin Michel BD
Formato: cartoné, 23’5 x 31 cms.
56 Páginas, 14 €, c/u

Valoración: *** ½

Escrito por JAMESON a las 6 de Noviembre 2006 a las 07:30 AM